PUBLICACIONES

ISBN/ISSN:
2618-5377
Formato (Tamaño):
Electrónica
Cantidad de Páginas:
114
Epistemología, pedagogía y política en los debates curriculares
Colectivo Mariposas Mirabal
Reseña

Nos complace poner en circulación el Cuaderno Educación Sexual Integral. Epistemología, pedagogía y política en los debates curriculares, elaborado por el colectivo Mariposas Mirabal, con sede en la Facultad de Filosofía y Letras. “Mariposas Mirabal” comenzó a trabajar como equipo de investigación en 2004 en el marco del programa UBACyT. Fue creciendo en complejidad y articulaciones diversas de investigación, docencia, extensión, vinculación territorial y militancia. Honrando a las hermanas Mirabal, luchadoras dominicanas asesinadas por su lucha política antidictatorial, y ya con varios proyectos en su seno, nuestro colectivo intenta ser una modalidad feminista de hacer universidad. Procuramos que “la docencia, la investigación y la extensión” no sean visualizadas solo como “tres funciones” de la universidad, sino como definición integral de su misión. La consolidación del sentido integral de las prácticas universitarias, que incluye el compromiso militante con lxs actores y las organizaciones sociales, es un desafío institucional que las formas de construcción institucional de los feminismos tienden a saldar. El presente cuaderno presenta una panorámica de los debates, de los logros y de los pendientes en la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral. Como se verá en su desarrollo, la ESI es un proyecto pedagógico que depende de manera insoslayable del apoyo del Estado y que, a la vez, se configura comounespaciofascinantede creaciónpedagógica en las bases. Esperamos que este material constituya un aporte en ambos sentidos. Para fortalecer la demanda por la implementación de la ley y para inspirar reformulaciones curriculares en las prácticas cotidianas. Graciela Morgade