PUBLICACIONES

ISBN/ISSN:
2618-5317
Formato (Tamaño):
Electrónico
Cantidad de Páginas:
113
Año de Publicación:
2021
Una propuesta de investigación-formación-acción entre docentes
Suárez, Daniel, Dávila, Paula, Argnani, Agustina, Caressa, Yanina
Reseña

Desde hace casi dos décadas, un grupo de docentes investigadorxs del Departamento y del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires venimos construyendo conocimientos, interrogantes y diálogos en torno de la documentación narrativa de experiencias y  la indagación pedagógica de los saberes de oficio de lxs docentes.
Pensamos y vivimos esa experiencia colectiva de experimentación metodológica, teórica y política como una contribución mínima pero informada, al amplio y pujante movimiento de recuperación y revitalización de la pedagogía como campo de saber, discurso y experiencia. Creemos que investigar la experiencia de la praxis pedagógica, documentar el saber profesional de docentes mediante relatos y reescribir el discurso de la acción pedagógica en un colectivo de interpretación, son momentos decisivos de una política de democratización del conocimiento educativo que supone el reconocimiento de saberes, prácticas y sujetos y la elaboración de estructuras de participación más horizontales.
A partir de nuestra participación en redes pedagógicas y movimientos docentes y de una serie de estudios llevados a cabo en sucesivos proyectos de investigación UBACyT desde el año 2004, nos hemos encontrado con educadorxs a lo largo del país, invitándolxs a producir documentos pedagógicos narrativos, con sus propias palabras y estilos, sobre aquellas historias vividas que les hayan resultado pedagógicamente significativas. En ese proceso hemos podido problematizar y revisar aspectos teórico-metodológicos de los dispositivos de investigación y formación que veníamos implementando, permitiendo captar con mayor sutileza las tensiones, dificultades y demandas de los sujetos e instituciones participantes, así como las recreaciones y adaptaciones que realizaban al dispositivo de documentación narrativa al momento de ponerlo en marcha para el trabajo con sus colectivos docentes.
En los últimos diez años, nuestra experiencia en el Programa de Extensión Universitaria “Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas” –también con sede en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires–, constituyó un ámbito que permitió que expandamos los territorios donde desplegar el dispositivo. El Programa articula una red de colaboración y trabajo pedagógico coparticipado entre colectivos de docentes que llevan adelante procesos de investigación-formación-acción docente, a través de la documentación narrativa de experiencias pedagógicas, en diferentes espacios y tiempos institucionales, organizacionales y sociales.
De este modo, la línea de investigación, el trabajo en la Red y las prácticas docentes que venimos desplegando en las materias de grado Problemas Pedagógicos Contemporáneos, Pedagogías Críticas y Experiencias de la Praxis y Proyectos II (Investigación Educativa), en seminarios, créditos de investigación y créditos de práctica profesional de la carrera de Ciencias de la Educación (FFyL-UBA), se encuentran estrechamente vinculadas y entrelazadas. Son insumos permanentes que permiten enriquecer, tensionar y recrear mutuamente los desarrollos del equipo desde una perspectiva integral de las prácticas de extensión, investigación, docencia y participación con vistas a desarrollar nuevas formas de enseñar, aprender e investigar en conversación con otrxs actorxs educativxs, sus problemas, demandas y necesidades.
Parte de los saberes que hemos construido desde toda esa experiencia son los que ofrecemos aquí a otrxs docentes y educadorxs interesadxs en la formación docente, la investigación pedagógica y la documentación narrativa de las experiencias pedagógicas.

Indice
  • Cuadernos del IICE (por Myriam Feldfeber)
  • Presentación del Cuaderno Nº 6
  • Sobre lxs autorxs
  • Introducción
  • La documentación narrativa de experiencias pedagógicas
  • ¿Cómo concebir, poner en marcha y desplegar un itinerario de documentación narrativa de experiencias pedagógicas?
  • Disponer públicamente y hacer circular los relatos de experiencias pedagógicas