PUBLICACIONES

ISBN/ISSN:
2618-5377
Año de Publicación:
2022
Verónica Rusler
Reseña

Este cuaderno se nutre del trabajo de Tesis “Estudio de espacios específicos sobre discapacidad en la Universidad de Buenos Aires en las últimas dos décadas. Ser para dejar de ser” de la Maestría en Ciencias Sociales con Orientación en Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en la que se indaga la labor de los espacios específicos orientados a trabajar sobre discapacidad. Para ello, se recorren la producción y los debates de las últimas dos décadas con énfasis en las perspectivas latinoamericanas y los ámbitos de trabajo interuniversitario. También está presente la experiencia desde principios de 2000 como integrante del Programa Discapacidad y Universidad de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la Universidad de Buenos Aires y, desde 2012, junto al equipo del Programa Discapacidad y Accesibilidad en el marco de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. En este sentido se propone como parte de una comunidad donde relatos de experiencia, fuentes y producción teórica dan cuenta de una construcción que se hace colectiva a través de redes, espacios interuniversitarios e interfacultades, comisiones, grupos de trabajo, de investigación, nacionales y regionales, encuentros intersectoriales con organizaciones sociales y agrupaciones: una comarca de ideas que confluyen y también tensionan pero que, de una manera o de otra, van construyendo y sedimentando saberes y orientando nuestras prácticas.

Esta “comarca de ideas” es convocada a una labor que vaya más allá de la sistematización de experiencias para procurar delinear posibles sendas para pensar la discapacidad en la universidad desde el lugar de los “espacios específicos” que se generaron en los últimos veinte años y conversar con ellos y escuchar lo que tienen para decir.