En el año 2008, un grupo de docentes, investigadores e investigadoras (formados, formadas y en formación) de diferentes cátedras de la Universidad de Buenos Aires pusimos en marcha el proyectoIdentidad Mercosur. Un proyecto que es difícil de catalogar porque excede la tradicional etiqueta de “extensión universitaria”: es un proyecto de transferencia social, de vinculación, de formación yde investigación, donde se articulan saberes universitarios con extrauniversitarios (o pluriversitarios). Identidad Mercosur se inició como un espacio para transmitir a las y los estudiantes de escuelas medias del país contenidos vinculados con la integración regional latinoamericana con énfasis en el Mercado Común del Sur (Mercosur). Nos motivaba la posibili-dad de conjugar nuestras actividades de docencia universitaria e investigación con actividades pedagógicas no formales en un tema transversal a la formación de quienes componemos este colectivo las Ciencias de la Educación y la Ciencia Política-: la ciudadanía en clave regional. Con el correr de los años, sin embargo, el proyecto fue transformándose para expandirse más allá de la formación de jóvenes. Así, se fueron incorporando nuevos socios y socias (actores y actoras de la sociedad civil y de los gobiernos de la región), herramientas y dispositivos para poder llegar a nuevos colectivos. Al mismo tiempo mutaron los objetivos del espacio, en tanto se iba modificando el contexto socio-político en el que se insertaba el proyecto y conforme avanzaban nuestras investigaciones (a título ilustrativo: pasamos de problematizar la pertinencia social de la universidad y las agendas sociales de la integración a discutir la ciencia social politizada y móvil y pensar la construcción de políticas públicas regionales).
A lo largo de este cuaderno, nos proponemos realizar un recorrido por las tres diferentes etapas que atravesó el proyecto multidisciplinario Identidad Mercosur: 1. la formación de estudiantes univer-sitarios y universitarias para la conformación del voluntariado; 2. la elaboración de estrategias para estudiantes de escuelas medias; y 3. el diseño de materiales para la formación de docentes de es-cuelas medias. En cada una de ellas, se presentan los objetivos perseguidos y las y los socios con los que fuimos construyendo lazos, además de los dispositivos con los que intervenimos en cada uno de los espacios en los que trabajamos y, en los casos que pudieran ser aplicados, la evaluación sobre su alcance. Con ello, buscamos brindar herramientas que permitan a las y los docentes de los diferentes niveles en los que trabajamos repensar sus prácticas en torno a la formación vinculada con la integración regional, la ciudadanía y la construcción de identidad, de forma tal que pueda ser incorporada de manera creativa en la labor cotidiana.