Transversalizar y conducir la ESI. Estudio de caso en la formación docente de profesores del nivel medio y superior en el AMBA.

El proyecto se propone continuar una línea de investigación desarrollada desde 2004 dirigida a elaborar contenidos y enfoques curriculares relativos a la construcción del cuerpo sexuado y a indagar los procesos de transversalización de la Educación Sexual Integral en diferentes niveles educativos. Retomando los resultados de las últimas convocatorias se profundizará en la comprensión de estos procesos en la formación docente en institutos de educación superior y en profesorados de universidades nacionales. Este proyecto se dirige a indagar específicamente las formas que adquiere la transversalización institucional de la ESI en la formación de profesorxs. Se parte de la hipótesis que esta transversalización implica la conducción de procesos y actores claves diversos que configuran tramas que inciden sobre las características de su implementación. Así se indagará específicamente el vínculo entre transversalización institucional de la ESI en la formación docente con las formas de las figuras de conducción/gestión. El enfoque metodológico de esta investigación pretende producir conocimientos de situaciones y procesos en profundidad. El proyecto se enmarca en los Estudios Culturales, Estudios de Género y Pedagogías Feministas orientados a indagar en las relaciones de poder que se ponen en juego en los procesos que se indagan. El diseño consiste en un estudio de casos que combinará la construcción de datos cualitativos y cuantitativos orientados al enfoque de la comprensión. Desde este enfoque se pretende producir conocimientos de situaciones y procesos en profundidad, uniendo las interacciones, acontecimientos y discursos con la significación que los protagonistas dan a los mismos entendiendo al mismo tiempo que los resultados intencionados de la "acción significativa" constituyen una objetividad social que la trasciende. En este sentido, se apunta a desplegar teórica y empíricamente el problema de investigación, tendiendo recuperar la perspectiva y la experiencia de los actores sociales procurando ampliar su inteligibilidad en tensión con los procesos histórico-culturales más amplios.

En curso
De 01/01/2023 hasta 31/12/2024