Encabezado

Baez, Jesica

Tipo de Beca: CONICET POSDOCTORAL (2014-2016)

Director / Co-director del Proyecto: Dra. Graciela Morgade

Título del Proyecto: Jóvenes travestis, transexuales y transgéneros: tensiones estéticas, espacios formativos y experiencias educativas en torno a la escuela secundaria.

Abstract: Esta investigación se propone indagar la experiencia educativa de jóvenes travestis, transexuales y transgénero en la escuela secundaria y en otros espacios formativos en la Ciudad de Buenos Aires, interrogándose, además, por las estéticas que estos diversos tránsitos producen. Consecuentemente se interrogará sobre: las características de las experiencias educativas de estxs jóvenes, las peculiaridades en la escuela y en otros espacios, y cómo se construyen estéticas allí. El abordaje metodológico, será fundamentalmente de tipo cualitativo, y se apoyará en las tradiciones originadas en la “grounded theory” y los desarrollos del interpretativismo en la etnografía , profundizando en los aportes de la Antropología Visual. En este sentido, se parte de interrogantes abiertos y flexibles que orientan la búsqueda científica en tal sentido, promoviendo un trabajo inductivo que habilite la posibilidad de obtener desarrollos de esquemas conceptuales transferibles, que potencien la interpretación de otras situaciones. Por último, este proyecto se inscribe en la necesidad de producir conocimiento en pos de acompañar acciones que den cumplimiento al marco legal vigente. Por un lado, la obligatoriedad de la Escuela Secundaria establecida en la Ley de Educación Nacional 26.206 que abre interrogantes respecto a los modos y condiciones de inclusión de los sujetos. Por otra parte, del plexo normativo respecto de los Derechos Sexuales/Derechos Humanos que en los últimos años el país ha convalidado.

Contacto: baez_jesicamariana@yahoo.com.ar