Regulaciones de la carrera docente en el nivel secundario de gestión estatal de la ciudad autónoma de buenos aires: sentidos, tensiones y disputas.

La carrera docente constituye un componente central en los modos de organización y regulación de los sistemas educativos en general y del sector docente en particular. La definición y la distribución de roles y puestos de trabajo, las trayectorias que las y los docentes construyen, los criterios de acceso, son algunos de sus componentes que inciden significativamente en las instituciones escolares. A pesar de su importancia, no hay claridad respecto de qué es lo que se nomina como ?carrera docente?. Algunos la comprenden como un sinónimo del trabajo docente. Otros, nominan de ese modo las trayectorias que construyen los educadores. La escasa producción académica toma la carrera docente como un dato y no como una categoría a analizar en su definición. Asimismo, las formas en que se concibe la carrera docente en el nivel secundario parecen resultar del cruce entre la forma que asumió en el nivel primario y los modos en que, históricamente, se configuró el profesorado en el nivel secundario. La falta de conocimiento sobre la carrera docente en el nivel secundario, así como las divergencias y contradicciones respecto de cómo se la concibe y se la regula, es un problema de relevancia, particularmente en años recientes, en los que la escuela secundaria ha adquirido protagonismo en las agendas de política educativa a nivel global. En Argentina, los distintos niveles estatales implementaron una variedad de políticas, con objetivos y sentidos diferentes, en las que la carrera docente estuvo explícita o implícitamente implicada, lo que da cuenta de la importancia del tema. En el actual contexto de restauración conservadora, es de esperar que la carrera docente y su regulación se tornen un eje central de debate y de disputa entre los diversos actores, a nivel internacional y local. Este proyecto se propone investigar los sentidos construidos sobre la carrera docente y las múltiples regulaciones que intervienen, disputan y la constituyen en la escuela secundaria estatal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, considerando tres dimensiones: la regulación normativa y la estructura institucionalizada (el formato oficial de carrera docente); la dinámica, es decir, ese formato institucionalizado en movimiento; y, por último, los sentidos que construyen los sujetos y las estrategias que despliegan; abarcando tanto el gobierno del sistema y sus funcionarios, como las y los docentes (en aula, directivos y supervisores/as), y los sindicatos del sector.

De 01/01/2018 hasta 31/12/2020
20020170200317BA