Prácticas de evaluación interna en programas de educación a distancia de Universidades Nacionales en la Argentina.

Esta investigación se propone profundizar en el conocimiento de la evaluación como práctica orientada al cambio y la mejora de la educación universitaria. Estudios anteriores muestran que, en los actuales contextos normativos y particularmente en la acreditación de carreras, la evaluación externa arrastra hacia su lógica a la evaluación interna. Se observa que los procedimientos e instrumentos de la evaluación interna son orientados fundamentalmente a dar respuesta a los requisitos y los estándares establecidos por la normativa, a la vez que pierden peso los posibles usos de la evaluación para involucrar a los agentes educativos en procesos de cambio. En busca de un escenario en el cual encontrar experiencias de autoevaluación o evaluación interna orientadas a la mejora, esta investigación se propone estudiar las prácticas evaluativas en instituciones universitarias presenciales nacionales que cuentan con proyectos y/o programas de educación a distancia en sus estructuras organizacionales. Escogemos este campo de prácticas considerando que la evaluación sistemática de la educación a distancia tiene sus raíces en el inicio mismo de la modalidad, en la década de los años 1970, particularmente vinculada a la evaluación de proyectos experimentales y de innovación. En función del objetivo general de comprender las características de las prácticas de evaluación interna en proyectos y programas de educación a distancia de universidades nacionales de Argentina, la perspectiva de análisis que sostenemos parte del reconocimiento de la complejidad y multidimensionalidad de las prácticas desarrolladas en los escenarios educativos. Así, para abordar el estudio de la evaluación de la educación consideramos necesario enfocar en cuatro planos de análisis: normativo-político, teórico, organizacional y cultural. Se desarrollará un estudio de tipo cualitativo en dos fases. En la primera, se relevarán y analizarán los requerimientos normativos sobre la educación a distancia y las actuales perspectivas teórico-conceptuales sobre la evaluación de esta modalidad. En una segunda fase, a través de estudios de caso seleccionados por muestreo teórico, se indagarán las características organizacionales del programa o proyecto a distancia, así como también, la trayectoria y las tradiciones propias en el campo de la evaluación y las búsquedas de mejora, cambio y transformación superadora de las prácticas educativas que despliegan sus agentes.

Finalizado
De 01/01/2018 hasta 31/12/2021