La diversidad en el conocimiento del orden social en los trabajadores de argentina del siglo veintiuno

Investigamos la formación socio y psicogenética de sujetos e identidades epistémicas (Piaget, 1971; Piaget, 1985; Piaget 1990; Bachelard,1987) sobre los hechos sociales.  Estudiamos los factores socio y psicogenéticos que inciden en la transformación del conocimiento del orden social en los sectores populares, en el marco de la evolución de la desigualdad de clase en Argentina en el siglo veintiuno. Exploramos la diversidad de contenidos de significación, lógicas de la reflexión y del juicio moral con los cuales describen, explican y evalúan los procesos que afectan sus propias condiciones sociales de vida, así como también, los comportamientos políticos que, en correspondencia con esta diversidad, asumen individual y colectivamente para enfrentarlas. El propósito general del estudio es identificar procesos y factores concretos que promueven en los trabajadores una concepción de equidad social, así como el desarrollo de prácticas crecientemente autónomas, cooperativas y democráticas, orientadas a su generación. En la etapa actual de trabajo, nos interesa dilucidar la génesis de las contradicciones observables entre el deterioro de las condiciones sociales de vida de los sectores populares - a partir de los distintos ciclos de políticas neoliberales implementadas en el país en las últimas décadas- y el plano de sus representaciones, valoraciones, juicios morales, creencias, emociones y acciones prácticas en relación a ellas. Desde nuestra perspectiva, la discordancia entre los procesos objetivamente vividos y el conocimiento de sus causas e implicancias, plantea la necesidad de investigar los factores que promueven o, por el contrario, inhiben en los sectores populares el avance del conocimiento de los medios concretos a través de los cuales se afecta su situación social.  

Planteamos una línea de investigación propia de la tradición clásica de la sociología del conocimiento (Mannheim,1993; Elías,1971; Elías, 1983; Elías, 1989; Elías, 1990) originada en la teoría social de  Karl Marx y Max Weber, e inscripta en un programa intelectual abierto que integra los aportes contemporáneos de otros campos científicos sobre el proceso cognitivo humano: las investigaciones de psicología y epistemología genéticas desarrolladas por Jean Piaget y la Escuela de Ginebra; las investigaciones sobre sistemas complejos (García, 1997; García,2000); y las investigaciones bioquímicas y neurofisiológicas de los procesos cerebrales (Changeaux, 2010; Laborit,1986). A tales fines, realizamos un estudio exploratorio comparativo de casos, a partir del abordaje empírico de diversos universos concretos de fracciones de trabajadores del Área Metropolitana de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires.

En curso
Período: 
De 01/01/2023 hasta 31/12/2025
Tipo de proyecto: 
Código: 
20020220100007BA

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