La construcción de conocimiento sobre los medios de comunicación en la formación docente. Un estudio sobre sus sentidos y prácticas.

Entre los múltiples aspectos de la educación como un derecho humano fundamental, está el de promover la integración y la inclusión social. El derecho a la comunicación es una puerta de acceso a todos los derechos. Por ello es importante promover la construcción de conocimiento sobre los medios de comunicación para generar nuevos parámetros en la educación de la mirada. Desde un abordaje metodológico cualitativo y un diseño de la investigación flexible se propone caracterizar y analizar la construcción de conocimiento sobre los medios de comunicación en instituciones de formación docente públicas de gestión estatal. Y como objetivos específicos en primer término, describir los rasgos de la construcción de conocimiento sobre los medios de comunicación en lo relativo a fundamentos pedagógicos y didácticos, sus propósitos y formatos y condiciones de puesta en práctica. En segundo término caracterizar la construcción de conocimiento sobre los medios de comunicación en las instituciones de formación docente, en relación a: las formas que asume el saber a partir de la incorporación de los medios de comunicación (en relación a: las dinámicas de clase, el lugar del profesor y las formas que adquiere el vínculo entre docentes formadores y futuros docentes) y a los modos de organización y distribución del espacio y el tiempo. Y en tercer término, se analizarán las percepciones de docentes formadores y futuros docentes sobre la integración de los medios de comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Esta investigación realizará transferencia de sus resultados a las instituciones educativas a través de instancias de reflexión con los docentes formadores y futuros docentes, en torno a las prácticas pedagógicas referidas a la construcción de conocimiento sobre los medios de comunicación, a los fines de mejorar los contextos de enseñanza y aprendizaje. El conocimiento producido en el campo de la investigación se constituye en una herramienta con potencialidad de lectura alternativa para la intervención sobre las prácticas escolares. El propósito es generar un aporte original sobre una problemática educativa vigente: los nuevos modos de producción y circulación del saber frente a la transformación material y simbólica acaecida con las tecnologías de la información y la comunicación y sus efectos en los procesos de constitución de subjetividad social.

En curso
Período: 
De 01/01/2020 hasta 31/12/2021
Tipo de proyecto: 
Código: 
20020190200224BA

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