Historia de la Extensión Universitaria en la Universidad de Buenos Aires. El proyecto político-pedagógico y las acciones de educación popular con jóvenes y adultos del Departamento de Extensión Universitaria de la Universidad de Buenos Aires (1956-1966)

El objeto de la investigación se focaliza en el proyecto político-pedagógico y las acciones de educación popular con jóvenes y adultos del Departamento de Extensión Universitaria de la Universidad de Buenos Aires (1956-1966). En el año 1956 se creó en la Universidad de Buenos Aires, el Departamento de Extensión Universitaria (DEU) . El DEU se propuso, recuperando los fundamentos político-ideológicos de la Reforma Universitaria de 1918, concretar el proyecto de una "universidad para el pueblo". En la investigación nos proponemos estudiar en qué consistieron el proyecto político-pedagógico y las acciones de educación popular con jóvenes y adultos del DEU de la UBA entre 1956 y 1966. Específicamente cuáles fueron los fundamentos y objetivos del proyecto político-pedagógico del DEU; por qué, para qué, para quiénes y cómo se llevaron a cabo las acciones de educación popular con jóvenes y adultos del DEU; cuál fue la concepción de Extensión Universitaria; cuál fue la concepción de Educación Popular; y cuál es la relevancia del proyecto político-pedagógico y de las acciones de educación popular con jóvenes y adultos del DEU en la historia de la Educación Popular y de la Educación de Jóvenes y Adultos en Argentina y en América Latina. Los propósitos de la investigación se orientan a generar conocimientos científicos acerca del objeto en estudio, como así también a elaborar propuestas de intervención en la política educacional para la Universidad, la Educación Popular y la Educación de Jóvenes y Adultos. Asimismo, nos proponemos ampliar el inventario de las investigaciones histórico-pedagógicas hacia un período de la historia de la educación argentina poco indagado en la producción académica de la historia de la Educación de Jóvenes y Adultos, de las Educación Popular y de la Universidad, como lo es el comprendido entre 1956 y 1966.

De 02/01/2018 hasta 31/12/2020