Formación ciudadana en escuelas secundarias

La formación para la ciudadanía constituye un tema nodal de la agenda educativa en buena parte del mundo, la cual ha sido objeto de multiplicidad de abordajes. No obstante, como ya dijéramos, este objeto ha sido escasamente abordado desde la perspectiva de una didáctica analítica que ponga el foco en los procesos de enseñanza y aprendizaje que se suceden en el aula, con el reconocimiento de los atravesamientos sociales, institucionales, políticos, deseantes, que allí se entraman (Mastache, 2012, 2013c, 2015b). 

La originalidad de esta línea de trabajo se ubica en el análisis de la formación para la ciudadanía desde una perspectiva didáctica con enfoque clínico que pone especial atención al análisis de los saberes que circulan en las clases de distintas asignaturas en distintas modalidades del nivel medio; y, a partir de estos análisis, establece los rasgos que asume la enseñanza para el ejercicio de la ciudadanía en su articulación con otros saberes escolares. En este marco de referencia se desarrolla el presente Proyecto, el cual focaliza así en un área de relativa vacancia. 

 

En curso
Período: 
De 01/01/2020 hasta 31/12/2022
Tipo de proyecto: 
Código: 
20020190100066BA