El trabajo docente en disputa: sentidos acerca de la enseñanza y de lo común en las posiciones docentes en el marco de políticas educativas contemporáneas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Este proyecto se propone producir conocimiento acerca de los sentidos en torno de la enseñanza y de lo común que atraviesan los modos de asumir, desempeñar y comprender el trabajo docente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco de la implementación de políticas educativas contemporáneas. A través del desarrollo de una investigación de corte cualitativo-interpretativo, se indagará acerca de los modos en que los sujetos docentes se apropian, ponen en tensión y/o refuerzan las regulaciones de su trabajo, dando cuenta de las articulaciones o disputas que se establecen. La investigación pondrá el foco en reconstruir y comprender la configuración de posiciones docentes en tanto procesos dinámicos de concebir, interpretar y desempeñar el trabajo que sujetos maestras/os y profesoras/es llevan a cabo dando cuenta de las producciones de sentido, desplazamientos y conflictos que surcan estos aspectos. De modo global, este proyecto aspira a producir conocimiento acerca de un conjunto de ejes nodales del diseño e implementación de las políticas docentes contemporáneas en Argentina, situando su foco en lo que acontece en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En este marco, el impacto que aspira a generar este proyecto tiene dos aspectos convergentes. El primero de ellos es la producción de conocimiento sobre un aspecto crítico y relevante del diseño e implementación de las políticas docentes contemporáneas, como lo es la configuración de posiciones docentes y los sentidos en torno de la enseñanza y de lo común que esas construcciones involucran, cuestiones aún inexploradas por la investigación educativa. El interés reside en comprender cómo estos discursos contribuyen a configurar sentidos y significados en torno de los saberes legítimos para la docencia, las regulaciones y las prácticas apropiadas para el trabajo de enseñar. El segundo ámbito de impacto de este proyecto se sitúa en la producción de conocimiento acerca de aspectos de la conformación del campo pedagógico en Argentina en la actualidad, dando cuenta de las disputas entre diversos ámbitos -el nivel nacional, la CABA, las instancias sindicales, las experiencias desplegadas por docentes de escuelas primarias y secundarias- por establecer los modos de comprender y desarrollar la docencia y -con ella- los sentidos sobre la enseñanza y lo común que están involucrados en estos procesos. Los diferentes niveles de análisis en la construcción de los datos habilitará una perspectiva compleja y multidimensional en la indagación sobre las políticas y las posiciones docentes.

En curso
De 25/06/2021 hasta 24/06/2024