Integrante

Sucari, Lucía

Tipo de beca: Maestría UBACYT 2022-2025

Directora: Alejandro Vasilliades

Título: Sentidos y disputas en torno de la construcción de posiciones docentes frente a las desigualdades: Interpelaciones y procesos identitarios en la implementación de políticas educativas contemporáneas

Abstract: Este proyecto se propone producir conocimiento acerca de las posiciones docentes que construyen profesores y profesoras de nivel primario en el marco de la implementación de políticas educativas contemporáneas, específicamente del Proyecto Maestro Coordinador de Trayectorias Escolares que se implementa en algunas escuelas públicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde el año 2013. En este marco, la investigación aspirará a dar cuenta del modo en que dichas políticas interpelan a los docentes y a los sentidos que construyen en torno del trabajo de enseñar. En la investigación propuesta, se desarrollará un trabajo de corte cualitativo-interpretativo en el que se llevarán adelante observaciones y entrevistas en profundidad en escuelas públicas donde se está implementado. De este modo, se pretende mirar los modos en el que la trama discursiva convoca e interpela a los sujetos docentes. Asimismo, este proyecto, tiene por objetivo reconstruir los sentidos que se configuran en torno del trabajo docente y las posiciones que asumen los mismos, en el marco de la implementación de políticas públicas que aspiran a redefinir las coordenadas de dicha tarea. Como así también, abordar cómo se redefinieron dichos sentidos en torno al trabajo con las trayectorias escolares en el retorno posterior al Aislamiento Social Preventivo Obligatorio. De esta manera, el trabajo se propone aportar al conocimiento sobre un conjunto de procesos y dinámicas involucrados en la conformación del campo pedagógico.