Derecho a la educación, escuela secundaria y trabajo docente: un estudio sobre las políticas públicas para el nivel y sus formas de regulación

La escuela secundaria se ha vuelto un foco central de políticas públicas. En Argentina, esta agenda tiene un hito: la sanción de la Ley de Educación Nacional, que reconoce a la educación como un derecho y establece la obligatoriedad del nivel. Las políticas educativas nacionales y jurisdiccionales implementadas en los años siguientes estuvieron orientadas principalmente por este marco. Desde el año 2007, bajo el gobierno del Pro en la Ciudad de Buenos Aires, se llevaron adelante una serie de iniciativas en torno al nivel secundario que buscaron transformarlo. La Ley de Profesor por Cargo en 2008, la Nueva Escuela Secundaria impulsada en 2013, la Secundaria del Futuro desde 2018 y la aprobación más reciente del suarez nuevo Régimen Académico de la Educación Secundaria (Res.N° 970/22), son ejemplos de iniciativas que operan sobre el nivel en sentidos diferentes pero superpuestos. En este proyecto, nos proponemos  relevar las políticas actualmente en curso para el nivel secundario en la Ciudad de Buenos Aires y analizar sus sentidos y orientaciones en relación con el derecho a la educación. Para ello, nos interesa reconstruir los diagnósticos que estas políticas formulan, las líneas de trabajo que desarrollan y los objetivos que se proponen, e indagar los modos en que estas perspectivas y propuestas ingresan en las escuelas y son apropiadas, resignificadas o resistidas, en relación con cuatro ejes: cómo estas iniciativas impactan en las instituciones y sus comunidades escolares; qué cambios plantean en el régimen académico y el desarrollo curricular; qué modificaciones introducen en los modos de regular el trabajo docente; y las implicancias de estas políticas para las personas con discapacidad, en función de los perfiles de docente y de estudiante que construyen, y las maneras en que son considerados. El objetivo general del proyecto es describirlas políticas para la escuela secundaria en la Ciudad de Buenos Aires y analizar, desde la perspectiva del derecho a la educación, los modos en que el Estado intenta regular este nivel, tomando en consideración cuatro dimensiones: las instituciones escolares, el trabajo docente, el régimen académico y las personas con discapacidad. Asimismo, nos proponemos estudiar las distintas escalas de definición y puesta en acto de las políticas públicas, abordando las iniciativas del gobierno jurisdiccional en relación con las propuestas y los marcos regulatorios en el contexto nacional e internacional.

En curso
De 01/01/2023 hasta 31/12/2024