Integrante

Heurtley, Julieta

Tipo de beca: Maestría UBACYT 2023-2025

 

Director del proyecto: Fernanda Saforcada

 

 

Título: Las políticas públicas en la escuela. Un estudio de caso sobre la puesta en acto de las políticas para el nivel secundario en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

Abstract: En el año 2006 se sancionó la Ley de Educación Nacional N° 26.206, que establece la

obligatoriedad de la escuela secundaria. A partir de allí, este nivel se tornó un tema central, tanto en las políticas educativas como en el debate y la producción de conocimiento. En este contexto, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desplegó una serie de políticas que implicaron una reforma de la escuela secundaria, que introdujo grandes cambios en diversas dimensiones, tales como lo curricular, el trabajo docente, la evaluación, entre otras. Esta investigación se propone estudiar la puesta en acto de las principales políticas públicas desarrolladas en los últimos 10 años para la escuela secundaria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tomando como caso una institución educativa de gestión estatal, y analizar cómo son recibidas estas políticas, qué modificaciones introducen en las prácticas cotidianas de los/as docentes y en sus condiciones de trabajo, y qué tensiones se generan entre el diseño de la política y los procesos que se desarrollan al interior de la institución en su implementación.