Políticas educativas y regulación del trabajo docente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: el caso de la secundaria del futuro

En las últimas décadas, la escuela secundaria se ha vuelto un tópico central en los debates y las propuestas de política educativa. Los avances, en términos de derecho a la educación, en la ampliación de la concepción de educación básica implicaron que dejara de circunscribirse al nivel primario y se incorporaran la secundaria y el nivel inicial. Si bien esta expansión comienza a plantearse hace varias décadas, es recién a fines del siglo XX e inicios del actual que se traduce en una multiplicidad de propuestas y medidas concretas. En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, la transferencia de las escuelas medias de Nación a la jurisdicciones y la relativamente temprana sanción de la obligatoriedad de la secundaria hicieron que este nivel del sistema educativo se vuelva central. El actual gobierno de la ciudad lanzó la "Nueva Escuela Secundaria de Calidad" (NESC) primero y, luego, la "Secundaria del Futuro", una propuesta de política que generó grandes conflictos y debates, y comenzó a ser implementada proponiéndose introducir cambios significativos en las instituciones, en el currículum y en algunos aspectos del trabajo docente. Esta investigación se propone estudiar cuáles son las orientaciones y propósitos de esta iniciativa para la escuela secundaria en CABA, qué sentidos asume y a qué concepciones responde en términos del derecho a la educación; de qué maneras interviene en las diversas dimensiones del sistema escolar, cómo se posicionan los distintos actores involucrados y cómo incide en la regulación del trabajo docente. El objetivo general es analizar la política pública para la reforma de la escuela secundaria en CABA en la actualidad y las formas en que propone regular el trabajo docente, estudiando los cambios que introduce en la dimensión institucional de la escuela media de la Ciudad así como su incidencia en la carrera docente y en las condiciones de trabajo. Siguiendo una perspectiva de análisis de las trayectorias de las políticas, nos proponemos reconstruir las orientaciones de un programa de política concreto, la Secundaria del Futuro, estudiar las dinámicas que se despliegan en su implementación, para analizar las formas en que profundiza o modifica diversos aspectos de la regulación del trabajo docente, así como las tensiones y resistencias que se despliegan tanto a nivel macro -el ámbito de las decisiones de política y su implementación- como a nivel micro, en las instituciones escolares y en las trayectorias de las y los docentes.

En curso
Período: 
De 01/01/2020 hasta 31/12/2022
Tipo de proyecto: 
Código: 
20020190200283BA

Integrantes