Construcción colectiva de conocimientos en organizaciones y movimientos populares en territorios de AMBA: procesos político-pedagógicos y didácticos en torno a problemáticas de la educación de las personas jóvenes y adultas y de la vivienda y el hábitat

Este Plan de Trabajo se focaliza en los procesos político pedagógicos y didácticos que dan cuenta de la construcción colectiva de conocimientos en experiencias educativas de diferente grado de formalización de organizaciones sociales y movimientos populares, en torno a dos áreas problemáticas de la vida cotidiana en territorios populares del AMBA: la alfabetización y educación de las personas jóvenes y adultas; y la vivienda y el hábitat. Diversas organizaciones sociales y movimientos populares surgidos o consolidados post-crisis 2001, han generado y recreado estrategias educativas, han reconocido el componente pedagógico en sus prácticas cotidianas y resaltado los saberes acumulados. Asumimos, sobre la base de nuestras investigaciones previas, que estos conocimientos intervienen en la articulación de reivindicaciones, como parte de las prácticas que llevan adelante estas organizaciones. Se trata entonces de penetrar en la dimensión política y epistémica de los procesos colectivos y de la acción social frente a situaciones problemáticas, en la pugna por la realización de diversos derechos; al mismo tiempo que indagar en la dimensión pedagógico-didáctica de dicha construcción de conocimiento.A la luz de los avances realizados en el proyecto previo, nos proponemos indagar: ¿Cómo ha sido el devenir histórico y actual de los procesos político-pedagógicos y didácticos que dan cuenta de la construcción colectiva de conocimientos en organizaciones sociales y movimientos populares en torno a problemáticas de la educación de las personas jóvenes y adultas y de la vivienda y el hábitat? ¿Cuáles son las condiciones que favorecen o inhiben esta construcción? El enmarcamiento teórico articula ejes conceptuales referidos a: construcción colectiva de conocimientos en espacios educativos de diferente grado de formalización; educación popular y educación a lo largo de la vida; problemáticas, necesidades y demandas; organizaciones sociales y movimientos populares en territorios urbanos y periurbanos; conocimiento cotidiano, poder y praxis pedagógica; enfoque psicosocial. La estrategia metodológica se concreta en un diseño combinado, de tipo cualitativo y participativo. Se prevé continuar trabajando en tres casos en estudio, a efectos comparativos, intentando generar categorías de análisis de mayor poder comprensivo y fertilidad teórica. Se pretende aportar a la elaboración colectiva de estrategias pedagógico didácticas que fortalezcan procesos participativos y organizativos.

En curso
Período: 
De 01/01/2023 hasta 31/12/2026
Tipo de proyecto: 
Código: 
20020220200133BA