Arte, memoria y derechos en la formación docente. La subjetividad política de lxs docentes a cuarenta años de democracia

Este Proyecto se presenta como continuidad de la trayectoria del equipo de investigación en el campo de las artes y la educación, en el cual abordamos experiencias formativas vinculadas al campo de las artes, producidas en el ámbito de los Institutos de Formación Docente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En nuestros proyectos anteriores, analizamos una serie de prácticas pedagógicas - artísticas en las cuales se recupera el legado histórico, la memoria, la ciudadanía y la reivindicación de la participación social colectiva. Esos puntos de encuentro entre formación docente, arte y memoria intervienen en distintas instancias curriculares. Nos interesa profundizar el análisis desde la perspectiva de lxs docentes en formación. Consideramos que la formación docente es un espacio público clave para la construcción de un común participativo , democrático e igualador. Los Institutos de Formación Docente se constituyen como sujetos políticos y pedagógicos . La pedagogía de la memoria surge y se instala con fuerza al delimitar espacios de reflexión y experiencias educativas que apunten a la formación de una conciencia histórica que garantice la perspectiva de derechos. Para esto nos proponemos tomar como punto de partida el presente de lxs estudiantes de profesorado: sus necesidades, intereses, proyectos, visiones de futuro . En las experiencias que queremos analizar de cruce arte-memoria y derechos, de qué modo pulsan de lo singular al orden de lo colectivo, hacia una subjetividad política. Observamos en las prácticas artísticas la elaboración, ampliación y producción de diferentes espacios de sensibilización y sentidos sociales, de modo que potencian y construyen también las pedagogías por la memoria. Una cuestión central que nos preocupa y nos proponemos abordar refiere a la transmisión intergeneracional de la memoria. Asimismo, indagar sobre la memoria de las luchas institucionales del nivel. Entendemos la memoria no solo como una disputa por la definición histórica de valores, posicionamientos y reconocimientos de justicia y verdad en nuestro territorio, sino que la hacemos extensiva a los cuerpos, las prácticas y los movimientos de las luchas en defensa de los derechos.

De 01/01/2023 hasta 31/12/2024
20020220400111BA