Androcentrismo científico y transversalización del enfoque de género. Presencias y ausencias en la formación docente en las universidades nacionales. El caso del Profesorado en Ciencias Ambientales.

El proyecto se inscribe en la línea de investigación desarrollada por el grupo desde 2004 con el propósito general de identificar y diseñar contenidos y enfoques curriculares relativos a la ?construcción del cuerpo sexuado? en la enseñanza en el marco de los debates previos, la sanción y la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral. En esta etapa, se propone por una parte, a partir de una encuesta censal, identificar contenidos y enfoques curriculares relativos a la construcción del cuerpo sexuado en la formación docente desarrollada en las Universidades Nacionales y construir una tipología de presencias y ausencias curriculares que permitan hace un seguimiento sistemático periódico; por otra parte, se propone, a partir de una diseño de investigación acción participativa, acompañar una experiencia de desarrollo curricular con enfoque de género en el campo de la formación docente en Ciencias Ambientales. Este componente se dirige a describir analíticamente la reconstrucción epistemológica que haya atravesado cada uno de los espacios curriculares seleccionados al transversalizar la perspectiva de género y sexualidades, reconstruir las visiones de lxs profesores/as y estudiantes participantes en la experiencias respecto de sus expectativas y saberes acerca de la temática y producir aportes para articulación teórica y pedagógica de la educación sexual integral y la educación ambiental integral.

De 01/01/2023 hasta 31/12/2026
20020220300128BA