Alternativas didácticas inclusivas en el nivel medio y superior en la post pandemia. Prácticas experimentales en escenarios culturales de tendencia y de tecnologías emergentes

En esta investigación nos proponemos reconocer y analizar las alternativas didácticas inclusivas en la post pandemia en el marco de los aprendizajes que dejó la pandemia de COVID-19 en las tramas institucionales y los equipos docentes. Nos enfocamos en los niveles educativos medio y superior, por un lado, en los procesos interpretativos que se están produciendo sobre los marcos normativos vigentes y sus revisiones. Por otro lado, en las condiciones institucionales que dan lugar al emerger de esas alternativas, en sus entrecruzamientos con definiciones desde la gestión y los movimientos a los que dan lugar en los planos pedagógico y didáctico. Se parte de la necesidad de estudiar y crear prácticas experimentales comprensivas de las tendencias culturales y tecnológicas emergentes diseñar modelos replicables de intervención en las prácticas de la enseñanza en el nivel medio y superior de cara al futuro. Sobre la base de nuestras construcciones previas y considerando la madurez de nuestro equipo pretendemos consolidar una matriz analítica que permita visualizar la complejidad de dimensiones que sostienen las alternativas didácticas inclusivas y configure un marco de referencia para las políticas, la formación y la especialización docente y el desarrollo de propuestas didácticas. La investigación se inscribe en un diseño cualitativo e interpretativo en tanto se trata de identificar y comprender estas prácticas novedosas y sus perspectivas en sus contextos naturales y en las condiciones de práctica habituales. La investigación tiene como antecedentes directos los proyectos El re-diseño de prácticas de la enseñanza en escenarios de alta disposición tecnológica y en el marco de colectivos, comunidades e instituciones (UBACYT, 2018) y Prácticas de la enseñanza re-diseñadas en escenarios de alta disposición tecnológica, compresión de tiempo y espacio y cambio institucional (UBACYT, 2016) dirigidos por Mariana Maggio y co-dirigidos por Carina Lion con asiento en el IICE, FFYL, UBA. Los avances analíticos que allí se construyeron forman parte de un marco de análisis que se despliega en políticas, proyectos de formación y especialización docente, formación de grado y posgrado y que constituyó una referencia para la comunidad académica y educativa. En esta investigación consideramos necesario abordar los problemas y las alternativas emergentes en las condiciones políticas e institucionales que se abrieron para la enseñanza en la post pandemia.

En curso
Período: 
De 01/01/2023 hasta 31/12/2026
Tipo de proyecto: 
Código: 
20020220300201BA

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