Pedagogías y cuestiones filosóficas de la educación

Las investigaciones que integran el área se orientan a la construcción de conocimiento pedagógico y filosófico-educativo acerca de las prácticas de transmisión cultural en las que se involucran diversos sujetos, saberes, experiencias, formaciones y lenguajes del campo de la educación. Posicionan a la pedagogía como un territorio de conocimiento surcado por intervenciones que disputan su sentido, interpelando a los sujetos que lo habitan y desplegando modos de interpretar, evaluar y validar la formación y la enseñanza en diferentes ámbitos institucionales y organizacionales. Así, las investigaciones del área tienen el propósito de reconstruir las dinámicas en las que se configuran significados acerca de la formación de sujetos, el derecho a la educación, lo común, la igualdad, la escuela, la experiencia educativa, el acto pedagógico, el ejercicio docente, el oficio de enseñar, focalizando en la configuración y emergencia ético-política de discursos, prácticas y sujetos de la formación y su relación con los sentidos en torno del conocimiento educativo, el saber pedagógico y la práctica docente. Las perspectivas y definiciones teórico-metodológicas involucran la indagación de la cotidianeidad, el despliegue situado, localizado, de experiencias pedagógicas y artísticas en educación, y el desempeño del trabajo docente y la formación en el oficio, en diversos ámbitos escolares, como así también de las prácticas educativas desplegadas en el marco de organizaciones sociales y comunitarias, redes, colectivos y movimientos pedagógicos. Estos territorios constituyen ámbitos de enunciación, apropiación, interrupción y desplazamiento de los discursos del campo de la pedagogía, en los que se entraman articulaciones de sentido respecto de la formación, la enseñanza y la práctica educativa, sobre las que se aspira a producir conocimiento.

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