Integrante

Fiorino, María Lucía

Tipo de beca: Maestría UBACYT 2021-2024

 

Director del proyecto: Daniel Suárez

 

 

Título: Salir del aula: un estudio de las experiencias formativas y trayectorias profesionales de docentes que dejan el oficio.

 

Abstract: Este plan de trabajo se propone producir conocimiento a partir de la reconstrucción narrativa y (auto) biográfica de trayectorias profesionales de docentes que hayan experimentado discontinuidades , provocadas por “salidas del aula”. En este sentido, busca comprender en profundidad el alejamiento o distanciamiento de las posiciones, espacios-tiempos y disposiciones de oficio vinculadas a la enseñanza en la escuela, más allá de los motivos que los ocasionaron (ascenso, licencia por estudios, elección vocacional, decisiones familiares/personales) y experimentadas y significadas por los sujetos como “experiencias de formación”. A partir de esto, el plan se orienta a reconstruir, documentar e interpretar los discursos y las prácticas puestos en juego a través y por los sujetos de la formación que viven y hacen esas experiencias (los y las docentes que “salen del aula”).