Encabezado

di Napoli, Pablo

Tipo de Beca: CONICET TIPO II (abril 2014 - abril 2016)

Director / Co-director del Proyecto: Dra. Carina Kaplan

Título del Proyecto: Las violencias en la educación secundaria. Un estudio socioeducativo sobre la relación entre las tipificaciones de "alumno violento / alumno no violento" producidas por los estudiantes y la figuración de "establecidos y marginados".

Abstract: Los contextos de desigualdad y fragmentación social han producido cambios en los procesos de subjetivación generando nuevos desafíos en las instituciones escolares. Los jóvenes han sido uno de los grupos más perjudicados por el debilitamiento de los mecanismos formales e informales de protección social quedando expuestos a situaciones de violencias múltiples. Entendiendo que la violencia puede ser a la vez constitutiva pero también negadora del sujeto, adquiere relevancia interrogarse por los sentidos que construyen los estudiantes en torno a la violencia. La presente investigación se propone comprender la relación entre las tipificaciones acerca del par “alumno violento / alumno no violento” producidas por los estudiantes de educación secundaria y la figuración entre grupos “establecidos/incluidos y marginados/excluidos. Las adjetivaciones que se usan para aludir a sus compañeros, a sus características y rasgos tienen más sentido del que aparentan tener, cumpliendo funciones que van más allá del explícito intento por describirlos. Aquí cabe preguntarse ¿Qué papel ocupa la violencia en la construcción de las subjetividades de los estudiantes y, en la sociodinámica entre grupos de pares dentro y fuera de la escuela? El estudio que se plantea es de carácter exploratorio con un diseño metodológico de tipo cualitativo. El universo de estudio son los estudiantes del ciclo superior de escuelas secundarias urbanas de gestión estatal del Conurbano Bonaerense de la provincia de Buenos Aires.

Contacto: pablodinapoli@gmail.com