Integrante

Corredor, Maya

Tipo de Beca: Doctoral CONICET 2022-2027

Director: Pablo PIneau

 

Tìtulo: La prensa de los estudiantes secundarios en la última dictadura cívico-militar argentina y la transición democrática (1976 a 1987) en la Provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la ciudad de Mendoza: un análisis de sus visualidades

Abstract: Esta indagación de corte histórico pretende aportar a la exploración de la visualidad escolar en la etapa de la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983) y los primeros años del gobierno democrático (1983-1987). Más específicamente, toma como objeto de estudio las relaciones de visualidad en torno a las revistas de lxs estudiantes secundarixs en estos periodos, en determinadas escuelas de la Provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la ciudad de Mendoza. Los documentos centrales a analizar son las revistas Etcétera, de la Escuela Normal Nacional de Quilmes; Crear, del Liceo Víctor Mercante (La Plata), El Zarcillo, del Liceo Agrícola y Enológico “Domingo Faustino Sarmiento” (Ciudad de Mendoza); y Aristócratas del Saber, del Colegio Nacional de Buenos Aires. Esta indagación tiene como principales fundamentos teóricos los desarrollos en torno a los conceptos de “visualidad” y “estética escolar”. Para abordar estas cuestiones nos preguntamos ¿Qué relaciones de visualidad emergieron en la producción de prensa estudiantil secundaria en la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983) y la transición democrática (1983-1987), en los territorios abordados? ¿cómo estas prácticas de visualidad estudiantil se relacionaron con las visualidades propias de las escuelas y del gobierno, a nivel provincial y nacional? ¿cómo se transformaron estas relaciones en la transición del régimen militar al gobierno democrático?