Este Proyecto se propone analizar los cambios introducidos por las tecnologías digitales en las condiciones laborales, las características del trabajo y la experiencia formativa de los/as profesores/as de escuelas secundarias con alta disposición tecnológica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Se retoman así los aportes de la investigación doctoral y postdoctoral CONICET de la Directora, donde se analizó la relación entre las trayectorias de formación (inicial y continua) de docentes principiantes del área de Ciencias Sociales de escuelas secundarias de la CABA (de gestión estatal y privada) y sus estrategias de inserción laboral. Entre los resultados, mencionemos que los/as docentes observan cambios en su trabajo a partir de la "irrupción" de las tecnologías digitales en las aulas, mientras manifiestan falencias en su formación inicial y la necesidad de continuar capacitándose. Buscando profundizar esa línea de investigación, proponemos aquí indagar cómo se ven reflejados los cambios que producen las tecnologías digitales en las condiciones cotidianas del trabajo y en la formación continua de los/as profesores/as de la escuela secundaria desde una perspectiva poco abordada aún en este campo: las transformaciones del mundo del trabajo docente. A modo de hipótesis, consideramos que este nuevo contexto (profundizado por la pandemia y la postpandemia) genera una intensificación del trabajo docente, junto a una mayor exigencia sobre la formación continua, en escuelas con alta dotación tecnológica. Desde el paradigma interpretativo, proponemos un análisis con un enfoque cualitativo y un abordaje histórico-cultural. A partir de un muestreo de carácter intencional, desarrollaremos observación participante en las salas de profesores, grupos focales y entrevistas en profundidad con docentes y directivos del área de Ciencias Sociales de un conjunto de escuelas secundarias seleccionadas (de gestión estatal y privada) con alta disposición tecnológica de la CABA. Se espera que los resultados de la investigación permitan desarrollar estrategias conjuntas, instancias de retroalimentación, dispositivos pedagógicos de intervención y capacitación, fundamentales para la implementación de las políticas de inclusión digital en la escuela del siglo XXI, así como vislumbrar prácticas y estratégicas en las escuelas que aún no disponen de tecnologías digitales pero que, y considerando la experiencia de la pandemia, podrían incorporarlas a futuro.
Integrantes
- Iglesias, Andrea Director/a
- Goglino, Adriana Investigador/a
- di Napoli, Pablo Investigador/a
- Alterman, Denise Investigador/a
- Levy, Natalia Investigador/a
- Galas, Victoria Investigador/a
- Silva, Verónica Soledad Investigador/a
- Giovanardi, Agostina Investigador/a
- Ponce, Romina Investigador/a
- Galas, Victoria Investigador/a