Tensiones y desafíos de la formación y el trabajo docente: la incorporación de las tecnologías digitales en las escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Este Proyecto se propone analizar los cambios introducidos por las tecnologías digitales en las condiciones laborales, las características del trabajo y la experiencia formativa de los/as profesores/as de escuelas secundarias con alta disposición tecnológica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Se retoman así los aportes de la investigación doctoral y postdoctoral CONICET de la Directora, donde se analizó la relación entre las trayectorias de formación (inicial y continua) de docentes principiantes del área de Ciencias Sociales de escuelas secundarias de la CABA (de gestión estatal y privada) y sus estrategias de inserción laboral. Entre los resultados, mencionemos que los/as docentes observan cambios en su trabajo a partir de la "irrupción" de las tecnologías digitales en las aulas, mientras manifiestan falencias en su formación inicial y la necesidad de continuar capacitándose. Buscando profundizar esa línea de investigación, proponemos aquí indagar cómo se ven reflejados los cambios que producen las tecnologías digitales en las condiciones cotidianas del trabajo y en la formación continua de los/as profesores/as de la escuela secundaria desde una perspectiva poco abordada aún en este campo: las transformaciones del mundo del trabajo docente. A modo de hipótesis, consideramos que este nuevo contexto (profundizado por la pandemia y la postpandemia) genera una intensificación del trabajo docente, junto a una mayor exigencia sobre la formación continua, en escuelas con alta dotación tecnológica. Desde el paradigma interpretativo, proponemos un análisis con un enfoque cualitativo y un abordaje histórico-cultural. A partir de un muestreo de carácter intencional, desarrollaremos observación participante en las salas de profesores, grupos focales y entrevistas en profundidad con docentes y directivos del área de Ciencias Sociales de un conjunto de escuelas secundarias seleccionadas (de gestión estatal y privada) con alta disposición tecnológica de la CABA. Se espera que los resultados de la investigación permitan desarrollar estrategias conjuntas, instancias de retroalimentación, dispositivos pedagógicos de intervención y capacitación, fundamentales para la implementación de las políticas de inclusión digital en la escuela del siglo XXI, así como vislumbrar prácticas y estratégicas en las escuelas que aún no disponen de tecnologías digitales pero que, y considerando la experiencia de la pandemia, podrían incorporarlas a futuro.

En curso
Período: 
De 01/01/2023 hasta 31/12/2024
Tipo de proyecto: 
Código: 
20020220400042BA

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