PUBLICACIONES

ISBN/ISSN:
0327-7763
Formato (Tamaño):
Impresa
Año de Publicación:
2001
Indice

¿Qué aprenden los niños cuando aprenden a hablar? El desarrollo lingüístico y cognitivo en los primeros años. Buenos Aires: Aique, 2000

Borzone de Manrique, Ana María; Rosemberg, Celia Renata (Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, 2001)

Entrevista a María Inés Bringiotti: Las múltiples violencias de la violencia en la escuela

Bringiotti, María Inés (Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, 2001)

La convivencia en escuelas medias de contextos desfavorables

Bertella, María Luján (Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, 2001)

El artículo presenta algunos avances de los resultados de la investigación "La convivencia en escuelas medias de contextos desfavorables", implementada en el IICE, en la programación UBACYT Trienal del período 1998-2000. ...

La trayectoria escolar de los alumnos en el sistema educativo formal: principales problemas: repetición, deserción. Hacia una propuesta para los sistemas de medición

Alliaud, Andrea (Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, 2001)

En este artículo se desarrollan los principales problemas que se producen en el ritmo de la trayectoria escolar o recorrido que realizan los alumnos que acceden al sistema formal de enseñanza. Si bien se centra en los ...

Ética y violencia en educación

Souto, Marta (Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, 2001)

El propósito del artículo es plantear la pertinencia de la reflexión ética en torno a la educación. Hacer un enfoque ético es cuestionar y razonar acerca de acciones humanas que tienen lugar en situaciones sociales concretas ...

Jóvenes y adultos y educación en la Ciudad de Buenos Aires: hacia una pedagogía de la participación

Sirvent, María Teresa; Llosa, Sandra (Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, 2001)

El artículo presenta los resultados de la investigación "Estudio de la situación de la educación de jóvenes y adultos en un contexto de neoconservadurismo, políticas de ajuste y pobreza" (Dirección: Sirvent;UBA) correspondientes ...

La escuela en contextos de pobreza: aportes de la investigación educativa.

Silva, Ana María (Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, 2001)

El artículo plantea algunas reflexiones sobre la escuela que funciona en contexto de pobreza desde los aportes de la investigación educativa y el trabajo profesional en el área. Se limita a enfocar la temática en sus ...

Pobreza urbana, diversidad cultural y escuela media: notas sobre las trayectorias escolares de las adolescentes embarazadas

Kaplan, Carina; Fainsod, Paula (Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, 2001)

El espectro de recorridos posibles por el sistema educativo está caracterizado por su heterogeneidad, haciéndose evidente la diversidad de la experiencia social de los alumnos que transitan por la escuela. El análisis de ...

Congreso Pedagogía 2000 (sic): "Encuentro por la unidad de los educadores latinoamericanos"

Autor desconocido (Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, 2001)

Nuevas miradas al proceso de aprendizaje de alumnos y maestros/ comp. Nora Emilce Elichiry

Autor desconocido (Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, 2001)

El acceso y permanencia en el sistema educativo: ¿quiénes son beneficiadas/os y excluidas/os?

Riquelme, Graciela C.; Herger, Natalia (Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, 2001)

Este estudio apuntó a la evaluación del acceso y permanencia en el sistema educativo de los diferentes grupos de población en función de los beneficios educativos obtenidos. Si bien constituye un análisis descriptivo ...