PUBLICACIONES

ISBN/ISSN:
0327-7763
Formato (Tamaño):
Impresa
Año de Publicación:
2010
Indice

La oferta de nivel Secundario en la Ciudad de Buenos Aires. Entre la atención a los históricamente excluidos y la creación de nuevos circuitos diferenciados de escolarización

Juarrós, María Fernanda (Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, 2010-03)

El presente trabajo intenta explicar el proceso de conformación y diversificación del nivel Secundario en la Ciudad de Buenos Aires, y plantear algunos interrogantes acerca de los problemas que enfrenta el nivel en esta ...

La escritura en los procedimientos de resolución de problemas de suma y resta: un proceso constructivo

Wolman, Susana (Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, 2010-03)

En este trabajo se analiza el papel que juega la escritura en los procedimientos que despliegan alumnos para resolver sumas y restas. Referimos para ello a una investigación didáctica en la que se estudiaron intervenciones ...

Narrativas infantiles en contexto: un estudio de hogares de barrios urbano marginados de Buenos Aires

Rosemberg, Celia; Silva, María Luisa; Stein, Alejandra (Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, 2010-03)

En este trabajo se presenta el análisis de las narraciones de experiencia personal producidas por niños pequeños de barrios urbano marginados de Buenos Aires, en conversaciones con sus padres, hermanos y otros compañeros ...

Formación docente y relaciones de género: aportes de la investigación en torno a la construcción social del cuerpo sexuado

Morgade, Graciela (Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, 2010-03)

Este artículo se dirige a desplegar de qué modo las categorías generadas desde el campo de los Estudios de Género y los movimientos sociosexuales, en el contexto de las Ciencias Humanas y Sociales, aportan enfoques de ...

Socialismo y educaciones emancipadoras en el siglo XXI. Venezuela, Bolivia y sus nuevas orientaciones político-educativas

Imen, Pablo (Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, 2010-03)

El trabajo se propone analizar, en el marco de los cambios operados en nuestra regióna partir de fines del siglo XX, las orientaciones de las políticas educativas en dos de lospaíses cuyos gobiernos han declarado la voluntad ...

El proyecto refundacional alfonsinista en educación. Un análisis de caso: el Plan Nacional de Alfabetización

Wanschelbaum, Cinthia (Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, 2010-03)

El presente artículo tiene por objetivo describir, analizar y comprender la política educativa del primer gobierno argentino postdictatorial, a partir del estudio de caso del “Plan Nacional de Alfabetización”. En primer ...

Los modelos de formación docente para la escuela secundaria, 1880-1920: ¿entre la academia y el aula?

Marzoa, Karina; Rodríguez, Martha (Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, 2010-03)

En este trabajo se analiza la formación docente para la escuela secundaria en el momento de su conformación, últimas décadas del siglo XIX y primeras del siglo XX. Las instituciones encargadas de formar profesores para la ...

La educación de las “clases altas” argentinas:límites y tendencias integradoras del sistema educativo (1880 – 1945)

Gessaghi, Victoria (Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, 2010-03)

La investigación educativa ha analizado la profundización de las desigualdades educativas como consecuencia del cambio del modelo de acumulación que caracterizó los últimos treinta años de historia argentina y la polarización ...

Emociones y autocontrol en la escuela primaria argentina (primera mitad del siglo XX)

Ascolani, Adrián (Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, 2010-03)

La autorregulación de las emociones fue una de las principales metas de la escuela primaria argentina, en estrecha conexión con la formación de la subjetividad del alumno y con las expectativas políticas y sociales sobre ...