PUBLICACIONES
Sacralización y desencantamiento: hacia una sociogénesis del conocimiento del orden social
Muleras, Edna (Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, 2009-03)
El artículo presenta los principales resultados de la investigación sobre la evolución de los modos en que diversas fracciones de trabajadores en Argentina, en el transcurso de la década del noventa del siglo veinte, ...
Las relaciones Nación-provincias en la gestión político-educativa de los 90. Tensiones entre la equidad, el federalismo y los imperativos de la reforma
Gluz, Nora (Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, 2009-03)
A través de este artículo nos proponemos someter a discusión la relación nación-provincias en torno a dos ejes que articularon la Transformación Educativa llevada a cabo durante los años ´90: el federalismo y la equidad. ...
Universidades públicas y desafíos ante las mediaciones tecnológicas educativas
Coiçaud, Silvia; Ortega Carrillo, José Antonio (Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, 2009-03)
Este artículo analiza los modos de inscripción de las propuestas de educación a distancia y de tecnología educativa en universidades públicas de Argentina. Las decisiones políticas que acompañan u obstaculizan el desarrollo ...
Pertinencia de la universidad: de un concepto oscuro a un debate posible
Horn, Mauricio (Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, 2009-03)
Entre las actuales transformaciones que se desarrollan, global y regionalmente, en el campo de la educación superior emergen nuevos significados que impactan singularmente sobre las universidades públicas argentinas. El ...
La Universidad para el público o la Universidad como espacio público. Esa es la cuestión
Naidorf, Judith (Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, 2009-03)
Este artículo pretende esbozar dos modelos universitarios que reflejan perspectivas opuestas que se cristalizan en tendencias actuales y propuestas a futuro en el contexto de la actual redefinición de la universidad. La ...
Gobierno, gestión y participación docente en la universidad pública: un desafío pendiente
Fernández Lamarra, Norberto; Marquina, Mónica; Rebello, Gabriel (Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, 2009-03)
El presente trabajo tiene como propósito reflexionar acerca de las condiciones actuales de participación y gobierno en la universidad pública, colocando el énfasis en el rol de los docentes universitarios. Luego de enmarcar ...