Significados y percepciones sobre el cuerpo, el género y la sexualidad en la formación docente: estudio de caso en la CABA

En los ´60, el  cuerpo reclama especial atención,  desbloqueándose  un nuevo campo de saber (Bravin, 2007, 2013; Pedraza, 2009, Sabido Ramos, 2010). Los estudios de Mauss (1979) sobre la nociones de persona, técnicas corporales y  emociones, y  otros estudios  ((Knauft, 1992; Boltanski, 1975; Le Goff, 1992; Goffman, 2006, Elias, 1987.) muestran que la posición social, la cultura, el rango, el sexo y la edad, etc., se encarnan en el cuerpo socialmente tratado y sus usos a la vez que en las estructuras subjetivas. La concepción dualista acerca de la persona, replica, en la concepción dicotómica de los géneros (Bourdieu, 1999, 2000; Le Breton, 2002)  la marca cultural de sociedades patriarcales occidentales que consideran legítimas determinadas formas de presentación personal, funciones y prácticas sociales para  los diferentes géneros, siendo la fertilidad femenina una constante  de la dominación masculina. Aún en nuestros días la maternidad sigue siendo un mandato social casi ineludible para muchas mujeres.  La docencia, profesión de signo intrínsecamente femenino en nuestro país,  se asocia frecuentemente con la función maternal.  En esta perspectiva teórica, este proyecto consistente en un estudio de caso, tiene como objetivo central explorar y caracterizar los significados y percepciones que los profesores de  distintas carreras de un ISP de la CABA elaboran, reconstruyen y re-significan acerca del cuerpo, lo femenino/masculino y la sexualidad, dando cuenta de los estereotipos que prevalecen en las distintas carreras. Nuestro supuesto de partida es que el capital académico de cada especialidad implica perspectivas particulares. Para ello será de relevancia la identificación de las narrativas de los docentes sobre la importancia de la formación en temáticas de género, cuerpo y sexualidad  y su impacto en la enseñanza y el cambio cultural, esto es, en la  educación en general y la formación docente en particular- considerando las diferencias generacionales y de edad.

En curso
De 01/06/2019 hasta 01/05/2021