Sentidos y prácticas sobre la Educación Mediática en el nivel secundario

Entre los múltiples aspectos de la educación como un derecho humano fundamental, está el de promover la integración y la inclusión social. El derecho a la comunicación es una puerta de acceso a todos los derechos. Por ello es importante promover la Educación Mediática para generar nuevos parámetros en la educación de la mirada en pos de fortalecer el alcance político de la juventud. Como objetivo general se propone caracterizar y analizar la Educación Mediática en escuelas secundarias públicas de gestión estatal. Y como objetivos específicos en primer término, caracterizar los rasgos de la Educación Mediática en escuelas secundarias, en relación a los efectos simbólicos ligados a: las formas que asume la transmisión del conocimientos partir de la incorporación de los medios de comunicación (en relación a: las dinámicas de clase, el lugar del docente y el vínculo entre docentes y estudiantes) y a los modos de organización y distribución del espacio y el tiempo. En segundo término, se analizarán las percepciones de docentes y estudiantes sobre la integración de los medios de comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Esta investigación realizará transferencia de sus resultados a las instituciones educativas en instancias de colaboración con las prácticas pedagógicas referidas a la Educación Mediática, elaboración de materiales para la enseñanza y dictado de capacitaciones docentes. El conocimiento producido en el campo de la investigación se constituye en una herramienta con potencialidad de lectura alternativa para la intervención sobre las prácticas escolares. El propósito es generar un aporte original sobre una problemática educativa vigente: los nuevos modos de producción y circulación del saber frente a la transformación material y simbólica acaecida con las tecnologías de la información y la comunicación y sus efectos en los procesos de constitución de subjetividad social.

Finalizado
De 01/06/2019 hasta 01/05/2021