Prácticas de diagnóstico psicopedagógico alternativas: la construcción de observables a partir del juego con niñas y niños.

En esta investigación se busca indagar un modelo de diagnóstico psicopedagógico que se orienta por un marco epistémico relacional, focalizando en los modos de construcción de observables a partir del juego con niñas y niños . El interés de abordar  particularmente  los modos de construcción de observables se vincula con los aportes que dicho conocimiento produciría a la hora de elaborar y orientar intervenciones educativas y psicopedagógicas.

 

Partimos de un modelo de análisis de las producciones de los niñxs que entiende que no existen normas universales para interpretar las problemáticas en el aprendizaje y, por lo tanto, no podemos dirigirnos a ellas con instrumentos estandarizados que contienen respuestas prefiguradas. En este sentido, nos interesa identificar los procedimientos no estandarizados y las conceptualizaciones a través de las que los profesionales producen observables. Lejos de enfocar una supuesta “recolección de datos”, nos centramos en las lecturas e interpretaciones que se sostienen desde una posición profesional en la que se entraman de manera compleja las prácticas, las conceptualizaciones y una ética.

 

Las prácticas psicopedagógicas suelen, en su versión dominante actual de corte neruro-cognitvo, solicitar de todos los sujetos producciones idénticas  a las que se aplican interpretaciones estandarizadas. Nuestro problema consiste en validar una modalidad diagnóstica que, alejándose de la decodificación de datos se dirija a la construcción rigurosa de observables que atiendan a los contextos y las historias dando lugar a la emergencia de las singularidades produciendo un conocimiento racional que no sea totalizante, que reconozca lo imposible y las contradicciones, pero que, a la vez, se despliegue a la universalidad de las reglas del lenguaje (ya que de lo contrario no lograría construir y comunicar conceptos).

 

Entendemos que todo proceso psicopedagógico está vinculado a múltiples dimensiones, por lo que  esta investigación  pretende relevar los elementos puestos en juego para la formulación de hipótesis y el análisis de situaciones por parte de los profesionales del campo en el marco de estas prácticas. Y partiendo de que existe una estrecha relación entre nociones teóricas y prácticas sociales, nos interesa profundizar el conocimiento acerca de las formas en que, a través del juego, se construyen reflexiones y se deciden formas de abordaje profesional.

 

La centralidad del juego en las prácticas psicopedagógicas se fundamenta en que se trata de un lugar constitutivo de la infancia: son niñas y niños porque juegan.

 

En síntesis, el presente estudio pretende indagar un modelo de análisis, en el campo del diagnóstico psicopedagógico: específicamente se trata de sustentar conceptualmente un modelo para la construcción de observables en el marco de las prácticas psicopedagógicas, recortando aquellos observables construidos a partir de situaciones lúdicas. Se hace foco en las prácticas profesionales en tanto, ellas mismas producen un saber que revelan.

En curso
Período: 
De 01/06/2019 hasta 01/05/2021
Tipo de proyecto: 
Código: 
FC19-013