Política educativa, planificación y conducción de la educación secundaria y técnica: la asignación de recursos y las capacidades provinciales. Lecciones de las experiencias provinciales

Los estudios de la investigación anterior (PEET-IICE-UBACyT 2018) reconocieron la necesidad de establecer una interpretación comparada de las capacidades provinciales para la transformación de la secundaria evaluando la asignación de recursos, en el contexto de la diferenciación de las provincias de acuerdo con la estructura económico productiva y los niveles de desarrollo social. Este proyecto de investigación sobre las capacidades provinciales para la asignación de recursos y la atención de la deuda social educativa se enmarca en los problemas de la política educativa, planificación y conducción de la educación secundaria y técnica, y propone realizar el estudio comparado de esas capacidades, a partir de la investigación documental y exploratoria previa, con la participación y desde la perspectiva de las conducciones político-administrativa y técnica de las provincias, al recuperar las lecciones de las experiencias provinciales.Una objetivo central es lograr la traducción de las capacidades provinciales en términos de: i) la formulación de políticas y orientación ; ii) el financiamiento, origen de los recursos y presupuesto; iii) la existencia de planificación, planes y programas y relación con los consejos federales de educación y educación técnica; iv) la existencia de áreas de conducción y gestión de la transformación curricular e institucional y v) la atención de la deuda social educativa con la población en el marco de la desigualdad territorial y/o institucional.La estrategia de investigación ?acción permitirá concertar y acordar con los equipos provinciales relatorías de las experiencias exitosas, establecer espacios de intercambio, a la manera de talleres de trabajo inter-provinciales y así contribuir a un estudio comparado de los avances y de los hallazgos de las provincias alrededor de los problemas de asignación de recursos para la atención del derecho a la educación en la educación secundaria y técnica.

En curso
Período: 
De 01/01/2023 hasta 31/12/2026
Tipo de proyecto: 
Código: 
20020220200179BA

Integrantes