Educación, filosofía y psicoanálisis: la potencia de un anudamiento indisciplinario frente al capitalismo contemporáneo

En el capitalismo contemporáneo, en sus variantes neoliberales, una racionalidad técnica-instrumental ha colonizado los espacios de lo público donde lo ético, lo político y lo educativo se encuentran cada vez más cooptados por las lógicas de la mercancía, la ganancia y el rendimiento. Como consecuencia de esto, lo educativo queda reducido, en general, al trabajo evaluativo de un sujeto concebido como objeto cuyo comportamiento debe ser disciplinado y sus potencialidades actualizadas para alcanzar el máximo rendimiento y la máxima ganancia. Así, puede observarse este proceso en el entramado de tantos otros que operan de acuerdo a la misma racionalidad y a las mismas lógicas, presuponiendo ciertas nociones relativas al sujeto y a sus modos de constitución, al cuerpo y a su disciplinamiento normalizador, nociones que este proyecto buscará problematizar. En el horizonte de esta problematización, se destaca la necesidad de reflexionar sobre modos posibles de resistencia y re-existencia en un espacio público así cooptado, lo cual será realizado desde una intersección entre diferentes disciplinas que tiene por objeto descentrar nuestras perspectivas disciplinares para captar al objeto de análisis propuesto al nivel de las múltiples variables que lo atraviesan. Dicha intersección parte de la confluencia entre educación, filosofía y psicoanálisis: esta conjunción será pensada como un anudamiento que pueda darse como resistencia a la racionalidad técnica-instrumental y a las lógicas productoras de productores, de consumidores-consumidos, de funciones evaluadoras, y asimismo como un gesto indisciplinario que pueda fisurar (y descolonizar) las antinomias modernas que nos atraviesan, para que la potencia pueda ser pensada como tal, más allá de su actualización, el medio pueda ser pensado en su pureza, más allá de su finalidad, y el sujeto pueda ser pensado en aquello que, en tanto nudo y en tanto gesto, no es susceptible de objetivación y disciplinamiento.

En curso
Período: 
De 01/06/2019 hasta 31/05/2021
Tipo de proyecto: 
Código: 
FC19-011