Articulación entre el nivel primario y el secundario del sistema educativo en los proyectos de inclusión de niños/as y jóvenes con discapacidad

La sanción y promulgación de diversos documentos nacionales e internacionales constituyen un avance en cuanto a la inclusión de personas con discapacidad en los distintos niveles del sistema educativo. En nuestro país, en base a lo establecido en la Ley de Educación Nacional 26.206/06 , es el Estado quien tiene la obligación de generar las condiciones tanto para el ingreso a la escuela, como  la  permanencia y egreso,  garantizando las trayectorias educativas en los distintos niveles obligatorias del sistema, con aprendizajes significativos y de calidad.  Las resoluciones del Consejo Federal Educación 155/11, 174/12 y la 311/16,  son algunas de las herramientas que disponen las diferentes jurisdicciones para desarrollar políticas públicas que garanticen el derecho a la educación de todos/as y, en particular aquellos/as niños/as y jóvenes que enfrentan barreras para la comunicación, la participación y el aprendizaje.   Asimismo, en consonancia con lo establecido por la Convención Internacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad, los niños/as y jóvenes tienen derecho a cursar sus estudios en el ámbito de la escuela común,  acreditar y certificar los mismos y, de ese modo acceder al Nivel Superior del Sistema Educativo.  En este marco, resulta fundamental tomar en consideración los modos en que se establecen los procesos de articulación y transición entre niveles, especialmente entre el nivel primario y el nivel secundario, en tanto las características, condiciones y tradiciones educativas difieren mucho entre ambos. En este contexto, el presente equipo se propone abordar esta temática desde el paradigma de la investigación cualitativa a través del estudio de casos para analizar los intercambios, acuerdos y estrategias desarrolladas por las instituciones de modo de hacer lugar a la inclusión y aportar a la construcción de una trayectoria educativa integral y de calidad.

De 01/06/2019 hasta 01/05/2021
FC19-082