“Obreros y estudiantes, unidos, adelante”. La praxis de los y las intelectuales marxistas respecto del vínculo Universidad-Clase Obrera en el período de entreguerras en América Latina (1918-1939)

El objeto de investigación del presente proyecto se encuentra focalizado en la praxis de los y las intelectuales marxistas en el período de entreguerras (1918-1939) en América Latina, específicamente respecto del vínculo Universidad-Clase Obrera. El recorte temporal que realizamos refiere a que se trata de un momento de condensación de proyectos políticos en disputa, derivados del fin de la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa y la Reforma Universitaria en América Latina. En ese marco, el rol de la intelligentzia cobró enorme significación, y particularmente hubo un gran afluente de intelectuales incorporados a las filas del marxismo.

Para llevar adelante esta investigación, en primer lugar, nos proponemos identificar a los y las intelectuales marxistas del período de entreguerras, particularmente a las mujeres, que han sido silenciadas en la historiografía oficial. Posteriormente, conocer, analizar e interpretar la vida y la obra de los y las intelectuales identificados, a la par de estudiar e interpretar el vínculo Universidad-Clase Obrera propuesto por los y las intelectuales marxistas de dicho período.

Para cumplir con los objetivos realizaremos un estudio histórico de generación conceptual, que procura realizar un acercamiento al análisis de la praxis de los y las intelectuales marxistas en el período de entreguerras, desde la perspectiva de la Historia Social Crítica de la Educación y desde la Filosofía de la Praxis.

Desde nuestro enfoque epistemológico, teórico y político, nos proponemos construir conocimiento histórico para comprender la realidad actual de modo para intervenir en ella para transformarla.

De 01/06/2019 hasta 01/05/2021
FC19-014