Formación y trabajo docente

El Área de investigación en Formación y Trabajo docente desarrolla diferentes líneas referidas al estudio de las instituciones de formación (institutos, universidades, profesorados populares), los sujetos de la formación (formadores, estudiantes/futuros docentes), las políticas de desarrollo profesional, las prácticas en la formación y los saberes que se construyen; así como a la producción de conocimiento en el campo de la formación docente. Los equipos y proyectos que configuran el Área abordan diferentes dimensiones y aspectos de este campo desde perspectivas multidisciplinares y distintas metodologías. De este modo, el área incluye líneas de trabajo que abarcan entre otros tópicos: los dispositivos, las pedagogías de la formación docente en diferentes momentos y etapas de las trayectorias docentes, el análisis de las perspectivas de género, de la enseñanza de los DDHH y de la ESI en la formación de los docentes, las tecnologías y la cultura digital su impacto y, la utilización de los medios digitales en la formación inicial y en los espacios de formación continua, los cambios que estos ocasionan en el trabajo y en las prácticas docentes. Otras líneas focalizan en las políticas de formación continua, el análisis de los enfoques del desarrollo profesional y el tipo de actividades, estrategias formativas que se despliegan en diferentes territorios y escenarios, las necesidades de formación de los docentes y la inserción de los principiantes o noveles. Las investigaciones de esta área también abordan las problemáticas de las relaciones entre las instituciones formadoras, las políticas, los saberes docentes y las subjetividades en clave de la territorialidad y de los sentidos de la formación y la enseñanza para las escuelas del siglo XXI.

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