Problemas psicológicos y psicopedagógicos de la educación

Entre las investigaciones desarrolladas en esta área pueden distinguirse los siguientes aspectos:

Las relaciones entre el campo de la salud y el campo de la educación: estas relaciones se tornan problemáticas en tanto el discurso cientificista ingresa a la escuela despojando a las y los docentes de su saber específico. Conocer acerca de la complejidad de esa trama nos permitiría intervenir de manera de que esa relación necesaria entre los campos de la educación y la salud se tornara colaborativa conservando cada una su especificidad.

Las relaciones entre teorías psicológicas, teorías didácticas y práctica educativa: alcances y límites de las teorías psicológicas en relación con los problemas contemporáneos del aprendizaje escolar y del desarrollo; estudios sobre los procesos de aprendizaje en distintas condiciones didácticas, con especial consideración de la adopción del punto de vista del sujeto devenido alumno/a y de la especificidad de distintos objetos de conocimiento; condiciones de una perspectiva científica acerca de la investigación de los procesos de aprendizaje escolar.

Las relaciones entre los contextos socio históricos y las dinámicas institucionales en su incidencia en las trayectorias educativas. Configuración de situaciones críticas y su impacto en la discontinuidad y/o abandono de los estudios en el nivel superior.