Niñxs, jóvenes y adultxs en distintos contextos sociales y educativos

El área está compuesta por proyectos de investigación que centran la mirada sobre lxs sujetxs que integran instituciones y espacios educativos (de distintos niveles, modalidades y grados de formalización) en diversos contextos sociales, a lo largo de sus vidas. Las personas construyen subjetividad a través de un proceso de estructuración, no exento de conflicto, entre las representaciones de sí mismxs, de lxs otrxs y de su lugar en el mundo. Interesan aquí los procesos socioculturales de construcción de subjetividad de lxs diferentes actorxs educativxs (estudiantes, educadorxs, auxiliares, directivxs, coordinadores institucionales u organizacionales, familias, entre otrxs) y la reconfiguración de sus vínculos desde una perspectiva generacional, así como los procesos colectivos de construcción de conocimiento. La niñez, la juventud y la adultez son configuraciones subjetivas específicas que requieren ser abordadas en términos plurales en función de biografías heterogéneas, contextos sociales desiguales y momentos históricos específicos. Se entiende a las escuelas, organizaciones sociales y otros ámbitos educativos como espacios cuyas fronteras son porosas. Los límites entre el adentro y el afuera, lo individual y lo colectivo, lo material y lo virtual, lo escolar y lo no escolar, sin dejar de existir, están en permanente imbricación y redefinición. Por eso, el abordaje de la socialización, la sociabilidad, los conflictos y la convivencia, los aprendizajes y la circulación de conocimientos en los espacios educativos se torna un eje central de esta área. En el mismo sentido, es nodal problematizar la formación y las condiciones de trabajo de lxs educadorxs respecto a la incorporación de las tecnologías digitales. Se indaga también el acompañamiento a las trayectorias educativas y sociales y la construcción de conocimientos colectivos, en el marco de dispositivos desplegados por organismos gubernamentales y/o de movimientos y organizaciones sociales, que atraviesan la experiencia subjetiva de las personas en diversos ámbitos y áreas de la vida cotidiana. Se analizan los efectos en los procesos de participación y aprendizaje a partir de la implementación de las políticas en las prácticas cotidianas, así como la construcción de demandas educativas y sociales que pueden instituir proyectos, prácticas y políticas en contextos situados. 

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