Encabezado

Robles López, Nicolás Leonardo

Tipo de Beca: CONICET DOCTORAL (abril 2014 - abril 2019)

Director / Co-director del Proyecto: José Antonio Castorina

Título del Proyecto: El desarrollo de la noción de trabajo: un estudio psicogenético con niños y adolescentes

Abstract: Este trabajo se enmarca en la perspectiva crítica del programa constructivista piagetiano. Esta línea revisa las concepciones tradicionales del programa de investigación clásico para abordar los conocimientos del dominio social. El desarrollo del conocimiento de dominio ha sido estudiado desde la psicología genética en relación a distintas nociones económicas. Sin embargo, no se han hallado investigaciones dedicadas específicamente a la indagación del desarrollo de la noción de trabajo, central para el entendimiento de los fenómenos económicos. En las investigaciones sobre las nociones económicas en niños y adolescentes existen distintas interpretaciones acerca del proceso de desarrollo de las concepciones de los individuos. Por un lado, la interpretación del desarrollo según la cual el sujeto atraviesa distintas etapas universales para llegar al entendimiento adulto de la economía. Esta interpretación se ubica en una línea clásica o literal en el programa de investigaciones de la psicología genética, en la que se reconoce como un tema subsidiario la identificación de las diferencias en las concepciones infantiles dependientes del ambiente social y cultural. Por otro lado, la interpretación de la psicología genética crítica, en la que se enmarca este trabajo, considera la importancia de distintos factores sociales, como la participación en interacciones y relaciones económicas (con pares y adultos), las fuentes indirectas de información sobre la economía (enseñanza formal o formas informales de educación) y las creencias colectivas, en el desarrollo del pensamiento sobre este objeto de conocimiento. Esta línea de investigación también resalta la existencia de diferencias transculturales en el contenido de las explicaciones de los niños, relacionadas con la cultura y las estructuras económicas en las que los niños viven. Por lo tanto, este proyecto se propone dar respuesta a los siguientes interrogantes: ¿Cuáles son las concepciones de los niños y adolescentes de la C.A.B.A. sobre el trabajo? ¿Es posible identificar algún patrón en el desarrollo psicogenético de las mismas? De ser así, ¿cuáles serian las características centrales de ese proceso? ¿Cuáles son los procesos cognitivos implicados en la construcción de conocimientos implicados?

Contacto: nicolasrobleslopez@gmail.com