Integrante

Nitti, Fiorella

Tipo de beca: Estímulo UBA 2022-2023
Director: Daniel Suárez

Título: Indagación narrativa, prácticas escolares y formación docente. Reconstrucción de los trayectos y experiencias de formación en procesos situados de documentación narrativa de experiencias pedagógicas

Abstract: Este plan de trabajo se propone producir conocimiento a partir de la reconstrucción de los trayectos y las experiencias de formación de los docentes que transitan procesos de documentación narrativa de experiencias pedagógicas. En este sentido, busca comprender los sentidos y las significaciones construidas y narradas por los docentes que participan, en torno a los procesos de formación vividos. A partir de esto, el plan se orienta a reconstruir y documentar las experiencias de formación recreadas partiendo de los relatos y a indagar acerca de los modos en que los mismos reconfiguran las posiciones de sujeto de saber. Desde esa perspectiva, pretende contribuir al conocimiento de momentos y aspectos relevantes y poco estudiados de los procesos de formación. Para hacerlo, se informa en los aportes teóricos y metodológicos de la investigación cualitativa-interpretativa y se desarrollará a través de estudios en casos múltiples. El plan se inscribe en una línea de investigación pedagógica y socioeducativa que el grupo viene desarrollando en el IICE-FFyL, a través de sucesivos proyectos UBACyT dirigidos por Daniel Suárez, orientada a estudiar las articulaciones entre discursos, sujetos y prácticas en la conformación del campo pedagógico, particularmente en el campo de la formación y el desarrollo profesional docente.