Encabezado

Aguiar da Costa, Betina

Tipo de Beca: Inicial para el Doctorado, de Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (Julio 2014-Julio 2017)

Director y Co-director del Proyecto: Dr. Nicolás Arata

Título del Proyecto [tentativo] Enseñar a sentir la muerte. Representaciones de la muerte en la escuela argentina en las décadas del '20 y del '30.

Abstract: El  objetivo general de este proyecto es indagar las representaciones sobre la muerte  elaboradas en la escuela argentina en las décadas del '20 y del '30 del siglo XX, y cómo éstas se  relacionan con la educación de una nueva sensibilidad. Nos proponemos delimitar, dentro del campo de la “historia de las sensibilidades”, las investigaciones específicas sobre la muerte y los comportamientos que la rodean, y vincularlas con una historia de la sensibilidad escolar en torno la muerte, centrando nuestra atención en sus representaciones. Construyendo y examinando para ello en una serie de fuentes del período (textos escolares, manuales, libros de lectura, documentos, objetos, etc.) las representaciones sobre  la muerte.

El estudio en torno a la educación de la sensibilidad y la investigación propuesta desde la perspectiva de una historia de la "educación sentimental" en la escuela apunta a dilucidar cómo la cultura escolar elaboró una sensibilidad frente a la muerte; indagar cuáles fueron las emociones permitidas, las prohibidas y las negadas, y examinar las representaciones colectivas en torno a la muerte. Ponemos la mirada en el período que abarca las décadas del '20 y el '30 porque reconocemos que las modernizaciones y las profundas transformaciones culturales que se dieron en éste produjeron cambios importantes en la sensibilidad colectiva y especialmente, en las actitudes ante la muerte (Sarlo, 1988; Ariès, 2008). Entendemos que la escuela fue una intermediaria fundamental en el período de entreguerras para la formación de una serie de costumbres, sentimientos, actitudes y valores compartidos por grandes colectivos de la población. Comprendemos también que el registro estético escolar es un constructo histórico­-cultural que se convierte en uno de los territorios donde se da la lucha por la imposición de formas de entender, sentir y actuar en el mundo y la jerarquización de unas experiencias y emociones sobre otras, así también como la negación o el ocultamiento de determinadas “formas de sentir” y manifestar emociones (Pineau, 2011).

Contacto: betina.aguiar@gmail.com