Economía, trabajo y educación

La singularidad del campo de conocimiento alrededor de la“educación, economía y trabajo” es el carácter interdisciplinario, para definir los problemas, las dimensiones y los abordajes en forma compleja ymulti-dimensional, desde la perspectiva de la Economía Política de la Educación. El área es el marco de las investigaciones del Programa Educación, Economía y Trabajo (PEET), que destaca cinco grandes temas o problemas: a) Desigualdades provinciales sociales y económicas, en un país geográfica y socialmente desigual:las condiciones sociales y económicas locales de la producción escolar; el acceso diferencial al sistema educativo, estimaciones de población atendida y excluida del sistema educativo e indicadores de rendimiento escolar; los grupos en desventaja relativa de adolescentes, jóvenes, adultos, por género y condición socio-económica. b) Gasto social en educación y efectos distributivos: seguimiento a lo largo del tiempo y pugnas distributivas entre niveles y grupos responsables; gasto público y reformas educativas;la estimación de los recursos necesarios para atender al derecho a la educación de la población excluida; planificación y asignación de recursos y de políticas de reforma de la educación secundaria. c) Múltiples demandas sociales, económico-productivas y científico tecnológicas a la educación:tipologías económicas productivas provinciales y regionales y múltiples demandas sociales, económico-productiva y científico-tecnológicasfrente a las capacidades de las universidades. d) La educación y la formación para el trabajo:grupos en desventaja relativa en el mercado de trabajo ; la educación formal, no formal y aprendizajes sociales y laborales de las y los trabajadores; las reformas de la educación media, técnica y de la formación profesional. La comprensión del mundo del trabajo en la transición de la escuela secundaria a la universidad o al mundo del trabajo. e) La contribución a los sistemas de información socio-demográficos y educativosacerca deprácticas de estudio y trabajo de universitarios; las características educativasde la población urbana y de trabajadoras/res;la geo referenciación de múltiples demandas regionales,provinciales y locales y la oferta educativa Técnico Profesional.

 

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