Didáctica, currículum y evaluación

Entre las investigaciones desarrolladas en esta área pueden distinguirse las enmarcadas en la Didáctica General y las que se sitúan en la perspectiva de las Didácticas Específicas. Desde la perspectiva de la Didáctica General, las investigaciones toman como objeto de estudio a la ENSEÑANZA que se desarrolla en cualquier nivel del sistema educativo: inicial, primario, medio y superior como así también en instancias de educación permanente. Se incluyen proyectos que se interesan por los aspectos curriculares, las estrategias de enseñanza y las estrategias de evaluación que se ponen en juego en los procesos educativos. El aula es un espacio muy valioso para el proceso de enseñanza y aprendizaje por lo cual constituye un aspecto a tener en cuenta en el desarrollo y gestión de la actividad didáctica. Desde la perspectiva de las Didácticas Específicas, el objeto de estudio se centra en las relaciones entre la enseñanza y el aprendizaje de contenidos específicos en el contexto institucional. Las investigaciones apuntan a producir conocimiento sobre las relaciones entre las prácticas de enseñanza, los contenidos efectivamente enseñados y los aprendizajes de lxs alumnxs. Por una parte, en el marco del trabajo colaborativo entre docentes e investigadores, se estudian casos de proyectos de enseñanza que buscan promover en lxs alumnxs la construcción de conocimiento, así como avances en su problematización. Como estos proyectos entran en tensión con las costumbres didácticas instituidas en las disciplinas escolares, su realización en las aulas y su análisis buscan aportar conocimiento sobre condiciones de posibilidad para la transformación de la enseñanza. Por otra parte, se desarrollan investigaciones sobre la enseñanza usual, cuyo carácter es también descriptivo-interpretativo. Desde otra mirada, las investigaciones sobre las didácticas específicas incluyen los estudios sobre las prácticas docentes centradas en la enseñanza de cada campo, disciplina o materia concreta de estudio considerando los contextos, los perfiles profesionales y las especificidades institucionales. En este sentido, resulta relevante indagar las características que adquiere la enseñanza, pero también las finalidades de la misma en relación con los distintos campos de actuación. Las investigaciones didácticas se proponen ofrecer a lxs docentes resultados rigurosamente producidos, que contribuyan a democratizar el acceso al conocimiento. Los saberes didácticos constituyen entonces aportes relevantes para la formación inicial y continua de lxs docentes.

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