Cultura, lenguajes, tecnologías y educación

El área centra su mirada sobre las relaciones entre transformaciones socioculturales y procesos educativos desde múltiples enfoques. Reúne una serie de estudios teóricos y empíricos que contribuyen a disputar sentidos hacia una pedagogía humanizadora bajo un horizonte de justicia. Aborda problemáticas educativas atravesadas por los escenarios de cambio cultural, tecnologías de alta definición, entretejidos intersubjetivos, la emergencia de formas diferentes de concebir derechos de las infancias y las juventudes y los vínculos entre los diferentes actores que habitan las aulas y la comunidad educativa. Hace foco, también, en las infancias, el lenguaje, el juego y sus relaciones recíprocas en las situaciones de interacción en los diversos contextos de crianza en los que tiene lugar su desarrollo. Nos preocupan, en las escenas de la cotidianeidad de las instituciones educativas, las marcas de la desigualdad junto con las prácticas de resistencia y contrapoder en el marco del tejido socioeducativo contemporáneo. Culturas materiales y simbólicas constituyen dimensiones estructurantes de las tramas educativas. Las tecnologías digitales ocupan un lugar relevante en los procesos del enseñar; e impactan en los modos en que se construye el conocimiento; a la vez que en el sistema se entretejen maneras divergentes y en tensión de concebir las subjetividades, infancias, juventudes y los vínculos entre escuela y familias, el disciplinamiento de los cuerpos, las estigmatizaciones de las emociones y los lenguajes como expresión de la otredad. Es en estos contextos se torna vital estudiar en profundidad, y de manera crítico- interpretativa, qué sucede con las relaciones intersubjetivas, con las prácticas de enseñanza, con la construcción de los vínculos emocionales, con el lugar de las tecnologías en esta trama identitaria e intersubjetiva, con los lenguajes, el juego, las infancias y las juventudes. Como área concebimos estas problemáticas en continua transformación. Esto exige la sinergia de proyectos que, desde diferentes trayectorias y perspectivas, contribuyan con evidencia empírica rigurosa a la comprensión de temas vigentes, complejos y relevantes.