El plan de investigación contempla como objetivo general la ampliación de la producción de conocimiento en el campo específico de la alfabetización de personas jóvenes y adultas, desde dimensiones psicogenéticas, didácticas, psicosociales y lingüísticas, con poblaciones no exploradas hasta el momento, a través de diversas tesis de Maestría y Doctorado (en proceso inicial y en curso). Su contexto de descubrimiento deviene de investigaciones sucesivas que se vienen implementado desde hace más de una década (Kurlat, 2007; Buitron et.al, 2008; Kurlat, 2011; Kurlat y Perelman, 2012; Kurlat, 2014; Kurlat, 2016; Kurlat y Chichizola 2017), en el marco del Programa de Desarrollo Sociocultural y Educación Permanente: la educación de jóvenes y adultos más allá de la escuela (Dir. Dra. Sirvent, IICE-UBA, UBACyT F005, 2001; F212, 2004; F006, 2008; UBACyT 20020100100422, 2010; UBACyT 20020130100781BA, 2014), del cual la Directora del presente proyecto ha sido parte como investigadora en formación e investigadora tesista.
Las investigaciones se han originado en una profunda preocupación por la situación educativa de millones de personas en el país que no han logrado ingresar o finalizar la escuela primaria, con la consecuente privación del derecho al acceso a la lengua escrita. Dichas investigaciones buscaron dar cuenta de la especificidad de la alfabetización en personas jóvenes y adultas (Tesis de Maestría Kurlat, 2011) las restricciones didácticas y psicosociales involucradas (Tesis de Doctorado Kurlat, 2015) y las intervenciones y situaciones didácticas fértiles en los procesos de enseñanza del sistema de escritura y de la lengua escrita (Investigación Posdoctoral, 2016 a la actualidad); todas ellas desde una epistemología constructivista, ampliando la tradición de la Psicología Genética Crítica.
El presente plan de investigación busca dar continuidad a preguntas emergentes de dichas investigaciones, desde el análisis de los procesos de apropiación del sistema de escritura y del lenguaje escrito profundizando en las dimensiones psicogenéticas, las condiciones, situaciones e intervenciones didácticas, los procesos psicosociales y lingüísticos involucrados en la complejidad de la trama ya descubierta en investigaciones previas, fundamentalmente desde el abordaje de la población tan heterogénea que constituye los centros de alfabetización, población no explorada específicamente hasta el momento: personas con discapacidad intelectual, personas bilingües quechua-español, personas en situación de calle y personas que aún no fonetizan la escritura.