Este proyecto surge de un interés compartido por indagar y problematizar las definiciones de la pertinencia social de la universidad, es decir, lo que se considera como acciones, abordajes y decisiones pertinentes de investigación, extensión y transferencia en las distintas culturas académicas desde la sociología de la educación crítica y una perspectiva comparada y a través de una metodología de investigación cualitativa.
La categoría “pertinencia social de la universidad” frecuentemente utilizada y ampliamente difundida en la normativa que regula las actividades universitarias posee un atributo equívoco aunque no es reconocido como tal y es utilizada como categoría autoreferenciada, neutral y ahistórica. La tendencia a evaluar la pertinencia social responde a una crítica a la impertinencia universitaria y representa una de las tendencias hacia la redefinición de la función o el sentido de la universidad. A partir de estas premisas es que consideramos que las distintas cultura académicas, disímiles, específicas pero con algunas características que las hacen comparables, definen de forma particular lo que es considerado pertinente, a veces coincidiendo y/o disintiendo lo anterior, con las que refieren las originalmente elaboradas por los documentos especializados de la UNESCO desde 1995, y reforzada sistemáticamente a partir de 1998.