SCImago

SCImago es un portal abierto que incluye no sólo un índice de revistas, sino también de países. Este proyecto originado en la Universidad de Granada tiene alcance internacional, y la fuente de los datos que provee está basada en Scopus.

El buscador de revistas propone una interfaz simple y amigable, este se divide en cinco categorías agrupadas en: área temática (27 áreas principales); categoría (313 categorías temáticas específicas); geográfico (país o región); tipo de documento (revistas científicas, series monográficas, conferencias y revistas especializadas) y temporal (año). Los datos de citas provienen de más de 34.100 títulos.

Una vez seleccionados los filtros y realizada la búsqueda el portal desplegará una serie de revistas que están posicionadas por orden de relevancia según dos índices de impacto: El índice H y el SJR (SCImago Journal Rank). Los índices de impacto son un instrumento basado en fórmulas que son utilizados para comparar y evaluar la importancia relativa de una revista determinada dentro de un campo científico a partir del promedio de citas que reciben los artículos publicados durante un periodo determinado.

Al clickear sobre los títulos que provee SCImago luego de la búsqueda, se desplegará la ficha de la publicación, brindando información esencial cómo el país de origen de la revista, el área en la que se especializa, la editorial que la publica, su cobertura cronológica, el alcance, etc. Además la ficha cuenta con los datos de contacto de la revista (Página web, instructivo para autores y mail de contacto).

SCImago es una herramienta amigable y gratuita para facilitar el trabajo científico. Es una fuente de confianza a la hora de buscar información o descubrir publicaciones.