PUBLICACIONES

ISBN/ISSN:
ISSN 2451-5434 (en línea)
Formato (Tamaño):
Electrónico
Año de Publicación:
2020
Indice

Dossier. A propósito del Centenario de Paulo Freire

  •     A propósito del Centenario de Paulo Freire. Reflexiones pedagógicas a partir y en torno a su obra Presentación . Lidia Mercedes Rodríguez, José Sérgio Fonseca de Carvalho
  •     Paulo Freire y la Revolución Cubana. 1959-1997: de la historia intelectual a la social. Felipe de J. Pérez Cruz
  •     Paulo Freire y su legado político pedagógico en la sistematización de experiencias emancipatorias. María Mercedes Ruiz Muñoz
  •     Los aportes de Freire para repensar las prácticas de enseñanza con jóvenes y adultos. María del Carmen Lorenzatti, Mariana Tosolini
  •     Diálogos freireanos de ayer y de hoy. Flora M. Hillert
  •     Paulo Freire y los aportes anticoloniales de Frantz Fanon, Albert Memmi y Amílcar Cabral. Inés Fernández Moujan
  •     La perspectiva de alfabetización freireana y el enfoque didáctico constructivista con base en las investigaciones psicogenéticas: continuidades y rupturas para pensar los procesos de alfabetización inicial en personas jóvenes y adultas. Marcela Kurlat
  •     Las contribuciones de Georg Lukács al pensamiento político pedagógico de Paulo Freire.  Florencia M. Finnegan
  •     La educación como práctica de la democracia: Paulo Freire antes del golpe cívico-militar de 1964 en Brasil. Taís Araújo
  •     Un cierto silencio bibliográfico (sobre “influencia”). Flávio Brayner, Kelma Beltrão
  •     La formación en derechos humanos y desarrollo sostenible como educación liberadora.  Alan Vogelfanger   
  •     Justicia social, reconocimiento y solidaridad. Sobre la actualidad de la pedagogía de Paulo Freire.  Andrea Díaz
  •     Educación popular con niñxs. Diálogos entre la pedagogía del oprimido y la pedagogía de la ternura. Santiago Morales, Ezequiel Retali    

Reseñas

  •     Paulo Freire mais do que nunca: un libro vida, de Walter Kohan.  Maximiliano Durán
  •     La educación entre las impotencias, los poderes y las posibilidades, de Franco Berardi, Eduardo Langer

       
Artículos convocatoria permanente

  •     Trabajo docente en Vaca Muerta: condiciones, sentidos y tensiones desde zonas de sacrificio,  Ema Paula Penas, María José Laurente
  •     Trabajo docente y pandemia. Un análisis socioantropológico de experiencias magisteriales (Rosario, Argentina). María Victoria Pavesio

    
Reseñas de tesis

  •     Educación y organizaciones sociales: disputas en torno al derecho a la educación y la(s) desigualdad(es). Estudio de caso en la provincia de Buenos Aires (2012-2016). María Inés Maañon
  •     Modalidades de evaluación de los aprendizajes en la universidad. Su vinculación con la situación de formación para la profesión y el futuro campo profesional. María Florencia Di Matteo
  •     Conflictos y violencias en la escuela. Una lectura desde las experiencias emocionales y los cuerpos de estudiantes secundarios. Ezequiel Szapu