Integrante

Probe, Claudia

  • Doctora en Ciencias de la Educación (Universidad de Buenos Aires).

  • Se interesa por la problemática de salud en la formación de ciudadanía, particularmente, la narrativa en salud expresada en textos y manuales escolares, evidencia relaciones entre Salud y Educación. Narrativa de salud en textos escolares (décadas 1990-2010) expresa débil, fragmentada y artificial relación, a través de normas y reglas a cumplir. Categorías teóricas, cuyo alcance no se circunscribe a un único nivel de enseñanza, resignifican dimensiones poco contempladas. Tres vertientes de análisis: histórica, didáctica y epistemológica remiten a identificación de huellas históricas, dimensión pedagógica del campo de salud y transformación de sujetos, posibilitan educar en salud. Rupturas y continuidades persistentes desde inicios del sistema educativo requieren contrastar matrices de formación con sujetos, textos y contextos. Lecturas, análisis y estudios de textos y manuales configuran perspectiva que interpela discursos, propuestas curriculares y prácticas institucionales.

Publicaciones: https://orcid.org/0000-0002-2959-3415

Mail: clauprobe@gmail.com